viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia refuerza vigilancia epidemiológica contra viruela del mono

Bolivia-vigilancia-virus-m
La Paz, 23 may (Prensa Latina) El ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza, confirmó hoy un reforzamiento de la vigilancia epidemiológica debido a los brotes de viruela del mono en Europa, e instó a cumplir los protocolos de vacunación.

“Ante el brote de casos diagnosticados y confirmados en España y otros países de Europa, hemos instruido la vigilancia epidemiológica y estar atentos, si en el país se presenta cualquier caso sospechoso”, afirmó el titular en conferencia de prensa.

Explicó Auza que la vacuna tradicional contra la viruela tiene una eficacia comprobada del 85 por ciento frente a la variante símica, por lo cual consideró “importantísima” la inmunización no solo “contra la Covid-19, sino también del esquema completo”.

Según el responsable del sistema sanitario del país altiplánico, el período de incubación de la viruela del mono es de entre cinco y 21 días y se puede detectar mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que esta enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre o fluidos corporales, lesiones de la piel o la mucosa de animales infectados.

Una transmisión secundaria o de persona a persona puede ocurrir por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o daños cutáneos de una persona contagiada.

Asimismo, agrega la OMS, otras fuentes de infección son los objetos contaminados con los fluidos de pacientes o con materiales de alguna lesión, aunque se considera que la principal vía de transmisión son las gotículas respiratorias.

car/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.