NOTICIAS

Califican como peligrosa actitud de Biden hacia China

califican-como-peligrosa-actitud-de-biden-hacia-china
Washington, 23 may (Prensa Latina) La actitud del presidente estadounidense, Joe Biden, al afirmar que su país defenderá a Taiwán si se produce una invasión de China, fue calificada hoy como realmente peligrosa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Académicos citados por el sitio web Common Dreams consideraron que las declaraciones del mandatario -las cuales un funcionario de la Casa Blanca buscó corregir rápidamente- pueden provocar un conflicto en esa isla, parte histórica de China.

El gobernante norteño ha proporcionado miles de millones de dólares en armas para Ucrania ante la operación militar de Rusia, pero se negó a desplegar tropas estadounidenses por temor a desencadenar una confrontación directa entre las principales potencias nucleares del mundo.

Sin embargo, este lunes en una rueda de prensa en Tokio, Japón, donde se encuentra de visita hasta hoy, dijo que Estados Unidos iría más allá en nombre de Taiwán.

Biden aumenta las tensiones a través de un acuerdo comercial para asegurar los intereses de Estados Unidos en Asia y el Pacífico y amenaza a China con represalias militares. La guerra continúa, tuiteó el periodista Nick Estes.

Tras la declaración del gobernante norteamericano y la aclaración de la Casa Blanca de que realmente no quiso decir exactamente eso, varios republicanos pidieron un compromiso más firme de la administración con una respuesta militar, en caso necesario.

Adam Kinzinger, representante republicano, se preguntó en Twitter si alguien respeta las palabras del presidente, mientras el senador de Arkansas Tom Cotton emitió un comunicado en el que pedía a Washington cambiar su política hacia Taiwán de la «ambigüedad estratégica» a la «claridad estratégica».

La visita del mandatario estadounidense a Japón y Corea del Sur sirvió para lanzar una iniciativa de un bloque económico con una docena de naciones de Asia-Pacífico destinado a contrarrestar a China y reafirmar la influencia de Washington en la región, algo en declive en los últimos años.

El denominado Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad, reunirá a Estados Unidos con potencias regionales como Japón, Corea del Sur e India, cinco años después de que el expresidente Donald Trump retirara a Estados Unidos de un amplio acuerdo comercial que había negociado él mismo.

El jefe de la Casa Blanca concluirá su recorrido asiático este martes luego de reunirse en Tokio con los líderes del grupo Quad (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral), integrado por Estados Unidos, Australia, Japón e India, considerada una alianza para frenar a China en esa zona geográfica.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES