NOTICIAS

Capacitan a periodistas para próximas elecciones en Angola

Luanda, 23 may (Prensa Latina) El Tribunal Constitucional (TC) de Angola ofreció hoy un seminario a periodistas nacionales y extranjeros sobre las elecciones generales en el país, cuyas próximas votaciones tendrán lugar en agosto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La presidenta de la institución, Laurinda Prazeres Monteiro Cardoso, tuvo a su cargo la apertura del encuentro, que contó cuatro ponencias centrales, promotoras de un debate profesional.

Por intermedio del jurista y profesor universitario Leandro Ferreira, el foro recibió información pormenorizada en torno a los aspectos legales que podrían vetar el acceso a los cargos de presidente y vicepresidente de la República y de diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Mientras el director de la oficina de Partidos Políticos del TC, Mauro Alexandre, detalló los requisitos legales y los procedimientos para la presentación de las candidaturas por las fuerzas políticas contendientes, ya sea en solitario o mediante coaliciones.

A luz de su vasta experiencia, el juez jubilado Carlos Magalhães colocó en discusión el tema de la conducta cívica electoral, en compañía de la periodista Maria Luísa Rogério, quien dirige la Comisión de Ética y Cartera del gremio.

Según fundamentó el doctor Magalhães, la Constitución de la República y varias leyes complementarias marcan las pautas de conducta y deben ser el parámetro para la actuación de los medios de prensa en el tratamiento y la difusión de toda la información sobre los comicios.

Los incumplimientos de tales regulaciones pueden conducir a sanciones administrativas, civiles y penales para los órganos de comunicación social y los profesionales en cuestión, argumentaron los peritos de conformidad con la legislación nacional.

De acuerdo con opiniones expuestas en el seminario, los problemas de fondo trascienden el plano legal e incluso el papel de los periodistas, aunque reflejos mediáticos parcializados sobre distintos acontecimientos pueden avivar conflictos políticos y tensiones sociales en el país.

En realidad, la cercanía de los sufragios impulsa un veterano debate acerca de la llamada libertad de prensa, la objetividad del periodismo y la responsabilidad particular de los medios públicos de comunicación en una contienda electoral, bajo los códigos del multipartidismo.

mv/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES