NOTICIAS

China recalca a EEUU su capacidad de proteger la soberanía

China, soberanía, defensa, EEUU
Beijing, 23 may (Prensa Latina) China remarcó hoy su capacidad de salvaguardar la soberanía e integridad territorial en respuesta a declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de intervenir militarmente en caso de una operación contra Taiwán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que nadie debe subestimar la “firme determinación, voluntad sólida y fuerte habilidad” del gigante asiático para defender su jurisdicción.

También manifestó profunda insatisfacción con las declaraciones de Biden y reiteró que Taiwán es parte inalienable del territorio chino.

Aparte del portavoz, el canciller Wang Yi este lunes reaccionó con un llamado a los países de Asia-Pacífico a oponerse a cualquier intento de crear bloques militares, sembrar discordias y exagerar las diferencias en la región.

Insistió en las consultas frente a cualquier disputa, apostar por el desarrollo pacífico y la cooperación mutuamente beneficiosa, y mantener la estabilidad.

El mandatario de Estados Unidos aseguró en Japón que Washington intervendría con asistencia militar si Taiwán fuera invadida porque se trata un “compromiso hecho” y se volvió “más fuerte” luego de la operación de Rusia en Ucrania.

A su juicio, cualquier intento de China por usar la fuerza contra la isla no sería apropiado porque afectaría a toda la región y conduciría a una situación similar a la de Ucrania.

Indicó que las sanciones a Rusia constituyen un disuasivo para Beijing, ante el incremento de maniobras militares e incursiones aéreas cada vez más cerca de Taiwán.

La semana pasada un alto funcionario de China urgió a Estados Unidos a no jugar la carta de Taiwán ni seguir por el camino incorrecto en el tema más sensible y fundamental de las relaciones bilaterales.

Exigió a la parte norteamericana cumplir el compromiso de reconocer el principio de Una sola China y no apoyar las aspiraciones independentistas de Taipéi, tras rechazar recientes acciones y pronunciamientos al respecto.

Asimismo, alertó sobre el peligro para la isla de cualquier respaldo externo, exigió implementar los consensos alcanzados por los presidentes de las dos potencias para mejorar los nexos Beijing-Washington e insistió en apostar por la cooperación mutuamente beneficiosa.

La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.

Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

Sin embargo, los dirigentes de Taipéi se niegan a aceptar ese status.

jcm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES