NOTICIAS

Ciudad patrimonial de Cuba cierra las puertas de Feria del Libro

Cuba, Camaguey, feria, libro, cierre
Camagüey, Cuba, 23 may (Prensa Latina) La clausura de la Feria Internacional del libro deja hoy en esta urbe patrimonial cubana un extenso legado artístico, que incluyó la presentación del álbum-libro Mar Adentro, del dúo Buena Fe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque la venta, exposición y talleres literarios resultaron el plato fuerte de una edición dedicada a México, la promoción de la obra de la reconocida agrupación complementó el evento, en esta oportunidad vinculada en una trilogía.

Matria, del fotógrafo Gabriel Dávalos, y el catálogo de la Premio Nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois, también fueron presentados en los predios del Casino Campestre, mayor parque urbano de Cuba.

Silvana Garriga editora del Sello Collage de Ediciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales, a cargo de las tres producciones, certificó que la “diversidad de modalidades y técnicas hará que el lector pueda descubrir asuntos más allá de los autores”.

Dumois reconoció que en espacios como la Feria los artistas tienen la misión de compartir lo que producen.

“Y agradezco que sea en Camagüey, una ciudad de creadores como Luís Álvarez a quien se le dedica la Feria con su Premio Nacional de Literatura 2017, una tierra de gloria y amor cómo el del patriota Ignacio Agramonte (1848-1873) y Amalia Simoni”.

Gabriel Dávalos expuso su obra Matria, que vincula la esencia de la escuela cubana de ballet clásico con las expresiones del folclor de los barrios de las más importantes ciudades de Cuba, y en este contexto señaló que “resulta un honor venir a Camagüey”.

Precisamente Matria, segmentada en cuatro capítulos: Habana Desnuda, Habana Pasión, Habana Profunda y Habana Sensual, está dedicada a la capital cubana y sus sitios emblemáticos, aunque incluye también los espacios más humildes.

“En un juego de luces y sombras que tiene a la esencia de la fotografía en el centro que se combina con un apartado más intelectual y técnico” expresó Garriga,editora principal de Collage Ediciones.

El propio Dávalos refirió su compromiso de “hacer un trabajo similar con el Ballet de Camagüey, una compañía de gloriosa historia y de notable respeto internacional, sería reconocimiento a la cultura danzaria de esta bella urbe”.

Por su parte un total de 13 temas instrumentales tiene Mar Adentro, un álbum que fusiona la literatura con la melodía, y que incluye clásicos de más de 15 años de carrera de Buena Fe.

“Decidimos hacerlo instrumental y que la gente se pudiera relajar, con la pandemia empezamos a llamar amigos, entres ellos Leonardo Padura, o a un músico de la talla de Alexander Abreu”, dijo Joel Martínez integrante del popular dúo.

Al término de la presentación, Israel Rojas, director de la agrupación se refirió a la belleza y la paz que buscan estos tres libros, “para salir tras tiempos tan duros, y buscar la esperanza”.

La Feria Internacional del Libro concluyó en la tierra natal del Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), cuna de la literatura cubana, por haberse escrito en estos predios Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa en 1608, primera de su tipo en el país.

rgh/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES