jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluye en Dominicana Foro sobre Cambio Climático (+ Fotos)

Juan Dolio, República Dominicana, 23 may (Prensa Latina) El Foro Internacional Cambio Climático y Gestión de Riesgos: Una mirada desde la escuela, concluyó hoy en Dominicana, con la presencia de especialistas de México y Cuba.

En el evento, que sesionó este lunes en Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, participó la embajadora de Cuba en Dominicana, Milagros Carina Soto, junto a integrantes del Comité Organizador, miembros de la Defensa Civil, de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, de la Escuela Multitemática y de Gestión de Riesgos, entre otros.

La jornada comenzó con la intervención del especialista mexicano Florentino López, quien disertó acerca de la Minería en Oaxaca y el despojo en el sureste de su país, en la cual narró las consecuencias de la explotación de esas tierras y la necesidad de denunciar los atropellos, privaciones y vejaciones sufridas en esos territorios.

Habló de las nuevas concesiones y los megaproyectos en marcha, los cuales dijo dejarán daños irreversibles a toda la reserva natural del país y buena parte de la biodiversidad mesoamericana.

También hubo otras intervenciones encaminadas a profundizar en el tema objeto del debate, entre ellas la del subdirector de la Defensa Civil, Bernardo Rodríguez, y el presidente del mencionado centro Multimediático, José Selis.

Por su parte, la investigadora y jefa de Departamento de Evaluación de Riesgos de Desastres del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, Ida Inés Pedroso, destacó la vulnerabilidad de los países de la región al fenómeno del cambio climático y la necesidad «no de adaptarnos sino enfrentarlo y hacernos más resilientes».

Forocambio-Climatico2

Explicó cómo la descoordinación entre el género humano y la naturaleza es la causa de todos los problemas en este tema y no solo es algo natural como le achacan las grandes potencias.

Las conclusiones del Foro estuvieron a cargo de Selis, quien destacó los resultados del mismo, valoró positivamente las propuestas efectuadas por los presentes y llamó a seguir con las denuncias.

Forocambio-Climatico3

Sin embargo, precisó que en este proceso «debemos involucrar a las masas, llevar el aula al terreno y aprender de los territorios para crear toda una estrategia de enfrentamiento a este flagelo que nos afecta.

car/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.