NOTICIAS

Concluye en Dominicana Foro sobre Cambio Climático (+ Fotos)

Juan Dolio, República Dominicana, 23 may (Prensa Latina) El Foro Internacional Cambio Climático y Gestión de Riesgos: Una mirada desde la escuela, concluyó hoy en Dominicana, con la presencia de especialistas de México y Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el evento, que sesionó este lunes en Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, participó la embajadora de Cuba en Dominicana, Milagros Carina Soto, junto a integrantes del Comité Organizador, miembros de la Defensa Civil, de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, de la Escuela Multitemática y de Gestión de Riesgos, entre otros.

La jornada comenzó con la intervención del especialista mexicano Florentino López, quien disertó acerca de la Minería en Oaxaca y el despojo en el sureste de su país, en la cual narró las consecuencias de la explotación de esas tierras y la necesidad de denunciar los atropellos, privaciones y vejaciones sufridas en esos territorios.

Habló de las nuevas concesiones y los megaproyectos en marcha, los cuales dijo dejarán daños irreversibles a toda la reserva natural del país y buena parte de la biodiversidad mesoamericana.

También hubo otras intervenciones encaminadas a profundizar en el tema objeto del debate, entre ellas la del subdirector de la Defensa Civil, Bernardo Rodríguez, y el presidente del mencionado centro Multimediático, José Selis.

Por su parte, la investigadora y jefa de Departamento de Evaluación de Riesgos de Desastres del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, Ida Inés Pedroso, destacó la vulnerabilidad de los países de la región al fenómeno del cambio climático y la necesidad «no de adaptarnos sino enfrentarlo y hacernos más resilientes».

Forocambio-Climatico2

Explicó cómo la descoordinación entre el género humano y la naturaleza es la causa de todos los problemas en este tema y no solo es algo natural como le achacan las grandes potencias.

Las conclusiones del Foro estuvieron a cargo de Selis, quien destacó los resultados del mismo, valoró positivamente las propuestas efectuadas por los presentes y llamó a seguir con las denuncias.

Forocambio-Climatico3

Sin embargo, precisó que en este proceso «debemos involucrar a las masas, llevar el aula al terreno y aprender de los territorios para crear toda una estrategia de enfrentamiento a este flagelo que nos afecta.

car/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES