jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conductores paralizan tráfico en Haití en protesta contra inseguridad

Puerto Príncipe, 23 may (Prensa Latina) Conductores del transporte público haitiano bloquearon hoy la carretera de Carreofour, importante eje vial que une a la capital con el sur, en protesta contra el accionar de las pandillas en la zona.

Los choferes colocaron autobuses a los dos lados de la avenida, lo cual paralizó el tráfico, y amenazaron con extender el movimiento y bloquear otras rutas si las autoridades no asumen sus responsabilidades y restablecen el clima de paz.

Los manifestantes criticaron que los grupos armados que allí operan exigen elevadas sumas de dinero para permitir el paso, y ni siquiera cuentan con la seguridad de que no serán atacados.

Desde mediados del pasado año, las bandas intensificaron sus operaciones en el área y obligaron a más de 20 mil personas a abandonar Martissant, otrora zona residencia de Puerto Príncipe.

A inicios de este mes dos autobuses fueron secuestrados en Martissant mientras cubrían la ruta Puerto Príncipe-Les Cayes, y los individuos armados intentaron detener otro vehículo, pero este logró escapar, denunció entonces el coordinador de la Asociación de Propietarios y Choferes de Haití, Mehu Changeux.

Por su parte, en febrero otro grupo tiroteó un autobús público, matando a un policía e hiriendo a varios pasajeros. En esa misma demarcación hombres armados secuestraron a finales del pasado año al menos dos ómnibus con más de 50 pasajeros.

El primer ministro Ariel Henry reconoció la semana pasada que sin seguridad el país no podrá avanzar y llamó a los “amigos” de Haití, a apoyar de manera concreta las necesidades de la Policía para detener el crecimiento y la expansión de las pandillas.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.