NOTICIAS

Conmemoran en Uruguay inicio de colaboración médica de Cuba (+Fotos)

conmemoran-en-uruguay-inicio-de-colaboracion-medica-de-cuba
Montevideo, 23 may (Prensa Latina) La brigada médica cubana del Hospital de Ojos José Martí en Uruguay conmemoró hoy aquí el histórico inicio de la misiones de colaboración que tuvo por escenario a la recién independizada Argelia en 1963.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al resumir el acto, la embajadora de Cuba aquí, Zulan Popa, recordó que el 23 de mayo de ese año 29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeros y siete técnicos de salud, abrieron una senda de solidaridad y altruismo sin fronteras geográficas.

 conmemoran-en-uruguay-inicio-de-colaboracion-medica-de-cuba

Desde esa fecha, durante casi seis décadas, profesionales de la Isla prestaron servicios en 130 países, y actualmente lo hacen en 56, detalló la diplomática.

Antes el jefe de la brigada en Uruguay, doctor José Ernesto Hernández, ofreció una exposición sobre la evolución histórica de la colaboración médica cubana en sus tres vertientes: asistencia, emergencia y formación de recursos humanos.

Hernández presentó un recorrido por los hitos de esos empeños desde la creación del Instituto Superior de formación de médicos Victoria de Girón, en 1962, hasta las actuales contribuciones al enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Entre esos momentos destacó la primera colaboración docente en Yemen, la Unidad Central de Cooperación médica, el Plan Integral de Salud, el apoyo a damnificados por inundaciones en Centroamérica y el Caribe y el surgimiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Añadió en el recuento la Misión Barrio Adentro en Venezuela y la Misión Milagro por la que dos mil uruguayos viajaron a Cuba y desde 2007 se fundó el Hospital de Ojos José Martí donde se realizaron más de 100 mil operaciones.

También se suman la creación de la Brigada internacionalista Henry Reeve y el aporte de Cuba en el enfrentamiento al Ébola que le valió a sus protagonistas un Premio por la Organización Mundial de la Salud.

Los oradores evocaron las palabras de Fidel Castro dirigidas a los profesionales de la salud de que “ante ustedes esta humanidad un día tendrá que inclinarse ante ustedes tendrán que inclinarse las futuras generaciones”.

 conmemoran-en-uruguay-inicio-de-colaboracion-medica-de-cuba

En el acto conmemorativo participaron el director del Hospital, Felipe Berta, y en representación del director por los jubilados del Banco de Previsión Social, Fabricio Dangelis.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES