viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conmemoran en Uruguay inicio de colaboración médica de Cuba (+Fotos)

conmemoran-en-uruguay-inicio-de-colaboracion-medica-de-cuba
Montevideo, 23 may (Prensa Latina) La brigada médica cubana del Hospital de Ojos José Martí en Uruguay conmemoró hoy aquí el histórico inicio de la misiones de colaboración que tuvo por escenario a la recién independizada Argelia en 1963.

Al resumir el acto, la embajadora de Cuba aquí, Zulan Popa, recordó que el 23 de mayo de ese año 29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeros y siete técnicos de salud, abrieron una senda de solidaridad y altruismo sin fronteras geográficas.

 conmemoran-en-uruguay-inicio-de-colaboracion-medica-de-cuba

Desde esa fecha, durante casi seis décadas, profesionales de la Isla prestaron servicios en 130 países, y actualmente lo hacen en 56, detalló la diplomática.

Antes el jefe de la brigada en Uruguay, doctor José Ernesto Hernández, ofreció una exposición sobre la evolución histórica de la colaboración médica cubana en sus tres vertientes: asistencia, emergencia y formación de recursos humanos.

Hernández presentó un recorrido por los hitos de esos empeños desde la creación del Instituto Superior de formación de médicos Victoria de Girón, en 1962, hasta las actuales contribuciones al enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Entre esos momentos destacó la primera colaboración docente en Yemen, la Unidad Central de Cooperación médica, el Plan Integral de Salud, el apoyo a damnificados por inundaciones en Centroamérica y el Caribe y el surgimiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Añadió en el recuento la Misión Barrio Adentro en Venezuela y la Misión Milagro por la que dos mil uruguayos viajaron a Cuba y desde 2007 se fundó el Hospital de Ojos José Martí donde se realizaron más de 100 mil operaciones.

También se suman la creación de la Brigada internacionalista Henry Reeve y el aporte de Cuba en el enfrentamiento al Ébola que le valió a sus protagonistas un Premio por la Organización Mundial de la Salud.

Los oradores evocaron las palabras de Fidel Castro dirigidas a los profesionales de la salud de que “ante ustedes esta humanidad un día tendrá que inclinarse ante ustedes tendrán que inclinarse las futuras generaciones”.

 conmemoran-en-uruguay-inicio-de-colaboracion-medica-de-cuba

En el acto conmemorativo participaron el director del Hospital, Felipe Berta, y en representación del director por los jubilados del Banco de Previsión Social, Fabricio Dangelis.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.