jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Cuba política discriminatoria de EEUU (+Fotos)

La Habana, 23 may (Prensa Latina) Representantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy en esta capital la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, junto a otros países, de la IX Cumbre de Las Américas.

Para los asistentes al III Foro de la Sociedad Civil Pensando Américas, efectuado en la Biblioteca Nacional José Martí, es un contrasentido tratar de silenciar la opinión de la isla sobre temas como la salud, el medio ambiente, la transformación digital y la gobernabilidad, que centrarán los debates de la reunión continental.

Tras la negativa a invitar a la isla, Washington también negó los visados a miembros de organizaciones no gubernamentales religiosas, sociales, políticas y académicas que participarían en foros paralelos a la cita hemisférica a efectuarse en la ciudad californiana de Los Ángeles del 6 al 10 de junio próximo.

De acuerdo con el reverendo José Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, esta nación caribeña es la que ha hecho más en el mundo por los pobres, y su proyección solidaria debería ser un referente en las relaciones entre los países y los pueblos.

Destacó, asimismo, el rol de las iglesias de diversas denominaciones y agrupaciones religiosas de Cuba en el desarrollo del proceso de participación real de la ciudadanía en función de la consolidación del proyecto social que defiende la nación, ajustado a su historia y tradiciones.

En el taller sobre gobernabilidad democrática del foro, el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Pedro de la Hoz, expresó la necesidad de fortalecer la educación y la Cultura como herramientas para enfrentar las pretensiones de los centros de poder mundiales de imponer a las sociedades patrones cultuales y de consumo ajenos a sus realidades.

pedro-de-la-hoz

Mónica Lugo, del Centro Memorial Martin Luther King, opinó que la democracia burguesa está en crisis y, no solamente se niega al diálogo si no que trata de imponer el unilateralismo y la dominación con métodos antidemocráticos.

La posición de la sociedad civil de la isla respecto a estos temas se hará llegar a los participantes a la Cumbre de los Pueblos, que sesionará en la urbe californiana del 8 al 10 de junio, afirmó Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

rgh/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.