NOTICIAS

Denuncian en Cuba política discriminatoria de EEUU (+Fotos)

La Habana, 23 may (Prensa Latina) Representantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy en esta capital la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, junto a otros países, de la IX Cumbre de Las Américas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para los asistentes al III Foro de la Sociedad Civil Pensando Américas, efectuado en la Biblioteca Nacional José Martí, es un contrasentido tratar de silenciar la opinión de la isla sobre temas como la salud, el medio ambiente, la transformación digital y la gobernabilidad, que centrarán los debates de la reunión continental.

Tras la negativa a invitar a la isla, Washington también negó los visados a miembros de organizaciones no gubernamentales religiosas, sociales, políticas y académicas que participarían en foros paralelos a la cita hemisférica a efectuarse en la ciudad californiana de Los Ángeles del 6 al 10 de junio próximo.

De acuerdo con el reverendo José Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, esta nación caribeña es la que ha hecho más en el mundo por los pobres, y su proyección solidaria debería ser un referente en las relaciones entre los países y los pueblos.

Destacó, asimismo, el rol de las iglesias de diversas denominaciones y agrupaciones religiosas de Cuba en el desarrollo del proceso de participación real de la ciudadanía en función de la consolidación del proyecto social que defiende la nación, ajustado a su historia y tradiciones.

En el taller sobre gobernabilidad democrática del foro, el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Pedro de la Hoz, expresó la necesidad de fortalecer la educación y la Cultura como herramientas para enfrentar las pretensiones de los centros de poder mundiales de imponer a las sociedades patrones cultuales y de consumo ajenos a sus realidades.

pedro-de-la-hoz

Mónica Lugo, del Centro Memorial Martin Luther King, opinó que la democracia burguesa está en crisis y, no solamente se niega al diálogo si no que trata de imponer el unilateralismo y la dominación con métodos antidemocráticos.

La posición de la sociedad civil de la isla respecto a estos temas se hará llegar a los participantes a la Cumbre de los Pueblos, que sesionará en la urbe californiana del 8 al 10 de junio, afirmó Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

rgh/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES