NOTICIAS

EEUU quiere un sistema mayor de división, afirma analista

Manuel Espinoza
Managua, 23 may (Prensa Latina) El analista político Manuel Espinoza, afirmó hoy aquí que Estados Unidos quiere crear un sistema mayor de división para oficializar así la exclusión de países de la próxima Cumbre de las Américas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“La influencia estadounidense siempre ha sido fuerte y colosal, pero estamos viendo que, ante su prepotencia de siempre, 14 países de la Comunidad del Caribe y otras naciones como México, Argentina y Bolivia y otras, dicen que no están de acuerdo con excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela”, destacó el experto en diálogo con Prensa Latina.

El también director del Centro Regional de Estudios Internacionales (CREI), se refirió a la construcción por parte de Washington de una supuesta unidad continental sin un fundamento monolítico que realmente una a todos.

Están buscando cómo dar una imagen de que Estados Unidos sigue siendo un país excepcional para el mundo, señaló Espinoza y explicó cómo actualmente las naciones revisan su política exterior ante un serio declive del gobierno estadounidense.

Al referirse a una matriz de opinión generada desde Estados Unidos sobre un supuesto boicot a la referida Cumbre a celebrarse en Los Ángeles, California, el experto destacó que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela nunca han pensado en la desunión y mucho menos en boicotear ninguna Cumbre.

El especialista del CREI mencionó la posibilidad de que si se suman otros gobiernos al llamado de no asistir a esa cita si no participan todos los países, pudiera ser el antecedente para en lo adelante unir más fuerzas y eliminar la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hay un despertar de los pueblos, pero ellos (Estados Unidos) no van a permitir que la OEA desaparezca, a pesar de que varios países del hemisferio están interesados no solo en salirse de la organización, sino en sustituirla”, comentó.

Espinoza aludió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como la opción frente organismos como la OEA y eventos como la Cumbre de las Américas, y la calificó como la alternativa de los pueblos.

“En la Celac prevalece la visión y el espíritu de figuras como Fidel Castro y Hugo Chávez”, expresó.

En ese sentido, recordó el discurso la semana pasada el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuando afirmó que la Celac debería decirle al gobierno de Estados Unidos que se quede con su Cumbre y “como Celac invitarlos a reunirse con nosotros, no a decidir quién va a estar en esa reunión”.

El politólogo resumió que Washington nunca ha tenido la mejor voluntad con los pueblos del continente, pues siempre ha visto estos países como el Sur, donde existen muchos recursos de carácter estratégico y hay que explotarlos al máximo y apoderarse de ellos.

jcm/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES