miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El futuro de Colombia a pocos pasos de definirse

Colombia, elecciones, votación, exterior
Bogotá, 23 may (Prensa Latina) El futuro de Colombia comenzó hoy a definirse con el voto de los connacionales residentes en el exterior, quienes en las legislativas del 13 de marzo pasado optaron por el Pacto Histórico.

Un total de 972 mil 764 colombianos están habilitados para sufragar en 67 en oficinas consulares, a través de 250 puestos de votación y mil 343 mesas para escoger a la nueva presidencia del país.

Las votaciones se extenderán hasta el domingo cuando se celebren aquí estos comicios para los cuales marcha como favorito el senador de Colombia Humana y líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Las presidenciales de Colombia tienen lugar en un escenario marcado por las movilizaciones antigubernamentales de 2021, protagonizadas por millones de colombianos, incluso de sectores de clase media.

El estallido social, considerado el más grande de los últimos 70 años tuvo lugar en medio de la pandemia de la Covid-19, situación que de por sí ya generaba carestías, sufrimientos por las pérdidas de vidas humanas y el confinamiento.

Para enfrentar a los manifestantes, las autoridades del país acudieron a la represión con saldo de unas cien muertes, heridos, torturados, desapariciones, lesiones oculares, agresiones sexuales, hechos documentados por organizaciones defensoras de los derechos humanos como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, entre otras.

A este panorama se suman las masacres, los asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros reincorporados a la vida civil, lo que pone en peligro el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

En declaraciones a Prensa Latina, el senador de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda y reelecto por el Pacto Histórico señaló que espera «un triunfo rotundo».

«Necesitamos mover toda la gente a las urnas el próximo domingo desde temprano y controlar la votación, vigilar cada voto para que podamos triunfar en primera vuelta», expresó el destacado político colombiano.

Acerca de este proceso, Alirio Uribe, representante electo a la Cámara de Bogotá también por el Pacto Histórico, coalición integrada por los más diversos sectores sociales y políticos, manifestó su optimismo y al mismo tiempo preocupación.

«Todo indica que podemos ganar en primera vuelta, estamos a muy pocos puntos de tener la mitad más uno de la votación. En Bogotá tenemos el 55 por ciento de la intención de voto, entonces está todo listo para el 29 próximo», explicó.

Sin embargo, aseguró que le preocupa que si ganan en primera vuelta, «el uribismo (seguidores del expresidente Álvaro Uribe) de pronto va a decir que hicimos fraude y por eso estamos llamando a que se tomen medidas.»

En el multitudinario de cierre de campaña celebrado anoche en la Plaza de Bolívar en esta capital, decenas de personas abordaron a Prensa Latina para manifestar con alegría su certeza en que habrá un cambio en Colombia que se expresará en las urnas el venidero domingo.

Dijeron estar cansados de la muerte y la inseguridad, de la indigencia, del hambre y la desnutrición como ocurre a cientos de niños en La Guajira.

Seis candidatos quedan en lid electoral, y Petro se consolida como el triunfador de este proceso, con amplia ventaja sobre sus rivales más cercanos, de acuerdo con todas las encuestas.

En tal sentido, los sectores alternativos, de izquierda y progresistas en general, están a un paso de, por primera vez, gobernar a este país suramericano.

Según el censo electoral, 39 millones dos mil 239 colombianos, pueden votar en los 12 mil 263 puestos instalados en todo el país, de los cuales cinco mil 174 estarán en el área urbana y siete mil 89 en la rural.

En los comicios programados para el domingo venidero, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación. Quien obtenga la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

mv/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.