NOTICIAS

Estudian e Argentina caso sospechoso de viruela símica

Buenos Aires, 23 may (Prensa Latina) El Laboratorio Nacional de Referencia Carlos G. Malbrán, en esta capital, analiza hoy muestras tomadas a una persona con síntomas característicos de la viruela del mono o símica, confirmó el Ministerio de Salud de Argentina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según un comunicado de esa cartera del Estado, se trata de un ciudadano que estuvo en España del 28 de abril al 16 de este mes y en las próximas horas dicha entidad determinará si es portador de la enfermedad.

El paciente posee buen estado general, está aislado y recibe tratamiento sintomático, precisó el Ministerio y anunció la creación de una mesa de trabajo para coordinar acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas para evitar una posible transmisión.

Asimismo, indicó que, desde la notificación de los primeros casos en otros países, fue constituido un equipo de trabajo para determinar medidas y recomendaciones específicas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica es una enfermedad rara provocada por un virus trasmitido de los animales a los seres humanos y existe principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Fue detectada por primera vez en una persona en 1970 y el período de incubación suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21.

Entre los principales síntomas provocados se encuentran fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares, falta de energía y erupciones.

Hasta el momento, fueron confirmados alrededor de 30 casos en 12 países donde no es endémica, entre ellos Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Estados Unidos.

mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES