jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evo Morales alerta en Bolivia contra intentos divisionistas

alerta-de-Evo-sobre-intents-divisionistas
La Paz, 23 may (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó hoy en un tuit que medios defensores del golpismo lo atacan por sus denuncias contra agencias de Estados Unidos y pretenden destruir la unidad del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Algunos medios de derecha, defensores del golpismo y los golpistas, nos acusan falsamente de buscar la división del MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos). Nos atacan porque denunciamos a la DEA y USAID”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Morales advirtió en la red social que esos sectores “defienden la injerencia de EEUU y nuevamente tratan de destruir la unidad de nuestro instrumento político”.

El primer exdignatario indígena del país altiplánico explicó en otro mensaje que la lucha del MAS-IPSP es ideológica y responde a los intereses del pueblo boliviano y sus demandas históricas.

“Repudiamos al imperialismo, sus agentes y sus agencias por las masacres y robo de recursos naturales en Bolivia y países del mundo. El MAS-IPSP es y siempre será antiimperialista”, reafirmó el líder de la mayor organización política del Estado Plurinacional.

Al referirse al tema este fin de semana durante un encuentro con las juventudes de la Federación del Trópico de Cochabamba, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana criticó la “torpeza digna de las fuerzas conservadoras” de quienes reprochan el liderazgo de Morales y de otros veteranos luchadores.

“Critican no solamente el liderazgo del compañero Evo, sino de otros compañeros que tienen 20, 30 y 40 años de experiencia en dirigir organizaciones sociales”, expresó.

Quien es considerado uno de los ideólogos del MAS-IPSP preguntó por qué y a qué obedece esta crítica, a la cual calificó de “injusta, absurda e infame”.

El exintegrante del gabinete de Morales en varias gestiones enfatizó que “no se puede criticar a ningún dirigente que haya estado un año, 10 ó 50 años al mando de las organizaciones porque, en su criterio, la lucha que continúan esos dirigentes no viene solo de ayer, sino desde hace 500 años”.

Insistió Quintana en que esos líderes “no están aquí porque ayer han hecho un bloqueo, son la continuidad de una larga lucha de resistencia que viene desde la colonia”.

Subrayó que ellos son la continuidad, “y cómo vamos a cortar con una tijera esa memoria, cómo vamos a ofender a la memoria de nuestros abuelos que pelearon”.

Describió el extitular que Evo Morales y otros dirigentes de movimientos populares son parte de una revolución por la igualdad, que, según sus palabras “es la más difícil de realizar y la que no es regalo de nadie”.

Advirtió Quintana que las fuerzas coloniales internas quieren despojar al pueblo boliviano de esa memoria, “quieren cortar esa continuidad histórica que hay entre (Túpac) Katari y Evo Morales.

car/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.