NOTICIAS

Haití precisa mayor crecimiento económico tras recesión

Puerto Príncipe, 23 may (Prensa Latina) El financista Riphard Sérent aseguró hoy que Haití necesita un crecimiento económico de al menos el seis por ciento luego de tres años consecutivos de recesión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el experto, la tasa de 0,3 prevista por las autoridades no podrá repercutir en la economía ni frenar la depreciación de la moneda nacional respecto al dólar, que perdió cerca del 50 por ciento de su valor en los últimos tres años.

Además, consideró bajo el pronóstico de ingresos externos del seis por ciento, pues a nivel regional la presión fiscal se establece en un 20 por ciento, según declaraciones recogidas por la plataforma Vant Bef Info.

A mediados de mayo el Gobierno adoptó un nuevo presupuesto para el año fiscal en curso con la aspiración de que permita un modesto repunte de la economía, pese al declive de los últimos años, reconoció el ministro de Hacienda, Patrick Boisvert.

De acuerdo con el titular también se tomarán decisiones importantes que permitirán una recuperación, así como un nivel ejecutable de inversión pública, a diferencia de años anteriores.

La Ley de Finanzas espera hacer frente a los problemas sociales y de seguridad, así como la reconstrucción del sur peninsular, devastado por un terremoto de 7,2 grados de magnitud, al tiempo que propone frenar el flagelo del contrabando, que solo en las aduanas provoca pérdidas de entre 400 y 600 millones de dólares cada año.

Sin embargo, para Sérent el Gobierno adoptó un presupuesto de corrección, que está lejos de contribuir a las condiciones de vida de la población.

Aunque el documento elevó la partida a ministerios como el de Educación, Justicia y Seguridad Pública, otros como Salud fueron menos favorecidos, mientras la deuda pública representa el mayor gasto de la Ley de Finanzas.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES