NOTICIAS

Identificados otros 37 casos de viruela del mono en Reino Unido

panama-refuerza-vigilancia-por-viruela-del-mono
Londres, 23 may (Prensa Latina) Las autoridades de salud británicas elevaron hoy a 57 el número de personas contagiadas con la viruela del mono en Reino Unido, tras detectarse un primer caso en Escocia y otros 36 en Inglaterra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria (Ukhsa), aunque el brote de esa enfermedad viral oriunda de África central y occidental es ´significativo y preocupante´, el riesgo para la población continúa siendo bajo.

Susan Hopkins, asesora médica principal de la Ukhsa, exhortó, no obstante, al público a estar atento a la aparición de una erupción o lesiones en la piel, y contactar los servicios de salud sexual ya que el virus se propaga por el contacto cercano con una persona infectada.

La especialista recalcó que una proporción notable de los casos identificados en el Reino Unido y otros países de Europa son hombres homosexuales y bisexuales.

La viruela del mono se transmite de animales a humanos, quienes al contagiarse desarrollan síntomas parecidos a los de la gripe, con fiebre, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

La señal más visible es un sarpullido o erupción que comienza en la cara en forma de manchas rojas que luego se transforman en ampollas llenas de pus y se extienden por otras partes del cuerpo.

Se trata de una enfermedad relativamente leve, de la cual la mayoría de los enfermos se recupera en cuestión de pocas semanas sin requerir tratamiento médico.

La Ukhsa también recomendó este lunes el autoaislamiento por tres semanas de los contactos de las personas infectadas, aunque la oficina del primer ministro Boris Johnson descartó que la situación amerite convocar al comité de emergencias del gobierno, o imponer restricciones a los viajeros procedentes de otros países.

Hasta el momento, la transmisión comunitaria que estamos observando no está vinculada a los viajes, afirmó el vocero de Johnson, quien agregó que tampoco hay planes de iniciar una campaña de vacunación en gran escala.

Los primeros tres casos de viruela del mono se detectaron en Inglaterra el 7 de mayo pasado, en el entorno familiar de un individuo que estuvo en Nigeria recientemente, pero el resto de los contagiados no tiene antecedentes de viajes al continente africano, lo cual confirma que existe transmisión comunitaria del virus.

rgh/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES