NOTICIAS

Instituto azucarero mantiene aportes a la economía en Cuba

La Habana, 23 may (Prensa Latina) El comandante Ernesto Che Guevara, ministro de Industria entonces, inauguró un día como hoy en 1963 el Icidca, centro destinado a la diversificación de la agroindustria azucarera, el cual sigue aportando a la economía nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tanto es así, afirman expertos, que el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) tiene entre sus líneas más importantes y novedosas el desarrollo de bioproductos y biofertilizantes, muy necesarios para el incremento de la producción agrícola.

Llegará el día en que los derivados tendrán tanta importancia como la que hoy tiene el azúcar, dijo Che Guevara hace 59 años.

Fue una visión premonitoria de una realidad hoy incontrastable pues las investigaciones llevadas a cabo por ese centro coadyuvaron a que esta isla fabricara 36 rubros diferentes de la agroindustria en la década de los 80 de la anterior centuria.

De acuerdo con fuentes de este sector, del aprovechamiento de la caña de azúcar el país pudo obtener energía renovable, alimento animal, una amplia gama de tipos de alcoholes y de rones, tableros, sorbitol, caramelos, cera refinada, glucosa, jarabe de fructosa, fármacos, biofertilizantes y bioplaguicidas.

En reciente conversación con Prensa Latina, la directora general del Icidca, Mariela Gallardo, destacó cómo ese centro retomó desde el anterior decenio líneas de trabajo con la reincorporación de la actividad investigativa azucarera que desarrollaban el Instituto Cubano de Investigaciones Azucareras y Cuba-9.

Estas instituciones se asociaban al estudio de la producción azucarera y de pulpa y papel del bagazo de caña, respectivamente.

Actualmente, señaló Gallardo, el Icidca enfoca sus proyectos de investigación en temáticas que den respuesta a los problemas más inmediatos vinculados con las prioridades económicas y sociales del país, como la salud, la alimentación, la energía renovable, los sistemas de informatización y la exportación.

Así, los principales proyectos de investigación se centran en el desarrollo de nuevos bioproductos o mezclas más efectivas de ellos, con la utilización de subproductos del proceso de producción de azúcar.

También en el perfeccionamiento de las tecnologías de fabricación de cera y en ampliar la utilización de sus subproductos, así como en la integración de tecnologías para el incremento de la eficiencia energética de procesos de producción de azúcar y otros derivados.

Se trabaja además en estudios para incrementar la flexibilidad y la integración tecnológica y funcional de los centrales azucareros con las producciones de derivados, y en la obtención de nuevos productos y tecnologías para incrementar el valor agregado.

El Icidca prevé realizar del 20 al 24 de junio con participación virtual y presencial el XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados de la Caña (Diversificación 2022), que buscará contribuir a la transformación de la agroindustria azucarera a partir de la aplicación del sistema de gestión de gobierno e innovación.

Expertos coinciden en que esta agroindustria en el mundo hoy no puede supervivir produciendo solamente azúcar, sino que tiene que diversificarse con la obtención de energía, alimento animal, alcoholes, bebidas, sorbitol y otros rubros incluso más importantes.

jf/rs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES