NOTICIAS

Olas de calor serán más habituales en India

India, cambio, climático, olas, calor
Nueva Delhi, 23 may (Prensa Latina) Las olas de calor serán más cotidianas en India dicen hoy los científicos, pues varias estaciones meteorológicas batieron sus registros de temperaturas máximas en abril y los estudios muestran que esto será más habitual en el futuro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un fenómeno de este tipo en el noroeste de la India y Pakistán es ahora 100 veces más probable debido al cambio climático, según un estudio del servicio meteorológico nacional del Reino Unido publicado este mes, indicó el portal India Spend.

La exposición al calor intenso puede causar problemas de salud, como el agotamiento y la insolación, e incluso muertes, afectar a la productividad de los trabajadores y a la producción agrícola, y hacer que un país sea más propenso a la inseguridad alimentaria.

A diferencia de otros fenómenos meteorológicos extremos, estas altas temperaturas duran mucho más y tienen un impacto prolongado.

Un ciclón suele afectar a una región durante un día, pero las olas de calor pueden durar hasta 15 jornadas, señalan los expertos.

Si una estación meteorológica experimenta una temperatura máxima de 45 grados Celsio o más, o la temperatura está entre 4,5 y 6,4 grados por encima de lo normal, el Departamento Meteorológico de la India (IMD) declara la ola de calor.

En muchas partes del país se registraron altas temperaturas diurnas en el propio mes de marzo y la temperatura máxima media de la India en ese mes fue la más alta de los últimos 122 años, con 33,1 grados, superando el récord anterior de 33,09 grados en marzo de 2010.

La tendencia continuó en abril, cuando las temperaturas máximas medias en el noroeste de la India y en el centro del país también fueron las más altas de los últimos 122 años. Mrutyunjay Mohapatra, director general del IMD, atribuyó el inusual calor estival de este año a la escasez de lluvias.

Mohapatra dijo que no se puede cuantificar el impacto del cambio climático, pero sin duda está ahí pues los datos de los últimos 50 años muestran una tendencia general al aumento de las temperaturas máximas.

Mariam Zachariah, investigadora asociada del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, dijo que mientras no se detengan las emisiones netas de gases de efecto invernadero, las olas de calor seguirán siendo aún más frecuentes.

La exposición a estos fenómenos puede causar agotamiento, fatiga, debilidad, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, calambres musculares y sudoración.

También puede ocasionar golpes de calor, cuyos síntomas incluyen una temperatura corporal de 40 grados o más junto con delirio, convulsiones o coma, una condición potencialmente mortal.

El aumento de las temperaturas también supone un impacto en el tiempo de rotación de los cultivos y algunos de ellos madurarán más rápido y perderán su contenido de nutrientes, lo cual puede conducir a la desnutrición y la malnutrición, según expertos en el tema.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES