jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Tokio Marco Económico del Indo-Pacífico (+Foto)

Tokio, 23 may (Prensa Latina) La presentación del Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF) tuvo lugar hoy en esta capital con la presencia del primer ministro japonés Fumio Kishida, su homólogo indio Narendra Modi y el presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Asimismo, participaron de manera virtual dignatarios del resto de los países que integrarán en un principio la iniciativa promovida por Washington.

Según la lista divulgada por la Casa Blanca los trece miembros fundadores de IPEF son Estados Unidos, Australia, Brunei, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, los cuales representan juntos alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto Internacional, asegura el texto.

 

Los integrantes de IPEF emitieron una declaración conjunta donde expresaban su objetivo de contribuir a la cooperación, la estabilidad, la prosperidad, el desarrollo y la paz dentro de la región del Indo-Pacífico.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estadounidense, los cuatro pilares de IPEF serán un comercio justo y resistente, garantizar cadenas de suministro seguras y resilientes, invertir en infraestructura de energía limpia, así como elevar los estándares de transparencia, impuestos y anticorrupción.

Estados Unidos dejó claro que IPEF no será un “acuerdo de libre comercio tradicional”, ante lo cual, expertos nipones cuestionan la credibilidad del proyecto si no puede proporcionar incentivos significativos para la participación como un mayor acceso al mercado de la primera economía del mundo, reseñó la agencia Kyodo.

Además, economistas se cuestionan la pertinencia de IPEF cuando Estados Unidos abandonó otros entendimientos regionales como el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

A propósito, el jefe el Gabinete japonés, Fumio Kishida, instó a Joe Biden a regresar al CPTPP, del cual se retiró en 2017 el entonces presidente Donald Trump.

jcm/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.