NOTICIAS

Presentan en Tokio Marco Económico del Indo-Pacífico (+Foto)

Tokio, 23 may (Prensa Latina) La presentación del Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF) tuvo lugar hoy en esta capital con la presencia del primer ministro japonés Fumio Kishida, su homólogo indio Narendra Modi y el presidente de Estados Unidos Joe Biden.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Asimismo, participaron de manera virtual dignatarios del resto de los países que integrarán en un principio la iniciativa promovida por Washington.

Según la lista divulgada por la Casa Blanca los trece miembros fundadores de IPEF son Estados Unidos, Australia, Brunei, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, los cuales representan juntos alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto Internacional, asegura el texto.

 

Los integrantes de IPEF emitieron una declaración conjunta donde expresaban su objetivo de contribuir a la cooperación, la estabilidad, la prosperidad, el desarrollo y la paz dentro de la región del Indo-Pacífico.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estadounidense, los cuatro pilares de IPEF serán un comercio justo y resistente, garantizar cadenas de suministro seguras y resilientes, invertir en infraestructura de energía limpia, así como elevar los estándares de transparencia, impuestos y anticorrupción.

Estados Unidos dejó claro que IPEF no será un “acuerdo de libre comercio tradicional”, ante lo cual, expertos nipones cuestionan la credibilidad del proyecto si no puede proporcionar incentivos significativos para la participación como un mayor acceso al mercado de la primera economía del mundo, reseñó la agencia Kyodo.

Además, economistas se cuestionan la pertinencia de IPEF cuando Estados Unidos abandonó otros entendimientos regionales como el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

A propósito, el jefe el Gabinete japonés, Fumio Kishida, instó a Joe Biden a regresar al CPTPP, del cual se retiró en 2017 el entonces presidente Donald Trump.

jcm/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES