NOTICIAS

Recuerdan en Cuba fundación de la Unión Africana (+Fotos)

La Habana, 23 may (Prensa Latina) Con motivo del aniversario 59 de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) hoy Unión Africana (UA) Cuba reiteró hoy los lazos de amistad y solidaridad con los pueblos de ese continente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La fecha fue recordada con la colocación de una ofrenda floral en el Panteón de los Veteranos de las guerras de independencia e internacionalistas, en la necrópolis de Colón, en esta capital, como homenaje a quienes cayeron durante las luchas de emancipación de los pueblos africanos.

El solemne acto forma parte de las actividades que se realizan en la isla comoparte de la jornada conmeorativa por el Día de África.

 

En las palabras centrales Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Cmunista de Cuba, recordó que el 25 de mayo de 1963 en Adis Abeba, capital de Eiopia, se constituyó la entidad continental con el objetivo de barrer los restos del colonialismo y avanzar en la integración política y económica de sus estados miembros.

Al mismo tiempo, agregó, en Cuba se consolidaba la triunfante Revolución que puso en práctica una polñitica exterior de respeto al derecho de los pueblos a su autodeterminación.

Queipo Ruiz señaló que la concidencia en la lucha contra el colonialismo entre los nacientes estados africanos y la Revolución cubana fue punto de partida de una relación que se consolida en medio del complejo paborama internacional.

Asimismo recordó las palabras del líder de la Revolución Fidel Castro, cuando planteó que con su vocación internacionalista Cuba saldaba su deuda con África y con todos aquellos que lucharon por nuestra dignidad e independencia, con lo cual “simplemente cumplimos un deber”.

Colocación de Ofrenda Floral en Homenaje a los Internacionalistas en el Panteón de los Veteranos en la Necrópolis de Colón, La Habana, Cuba.

Asimismo Queipo Ruiz agradeció a la UA su posición común en contra del bloqueo de Estados Unidos que –dijo- constituye la mayor violación masiva de los derechos humanos de todo un pueblo y el principal obstáculo para el logro del desarrollo económico de la isla.

El solemne acto fue presidido también por el embajador de la República de Djiboutí, Nasser Mohamed Ousbo, decano del cuerpo diplomático africano en Cuba, otros representantes diplomáticos de esa región y Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana y de la Asociación de Amistad Cuba-África, entre otros.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES