NOTICIAS

Renuncia jefe de gabinete de primer ministro israelí

Tel Aviv, 23 may (Prensa Latina) El jefe de gabinete del primer ministro israelí, Tal Gan Zvi, anunció hoy su renuncia en medio de una creciente fractura de la coalición gubernamental tras quedar la pasada semana en minoría en el Parlamento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El jefe de Gobierno Naftali Bennett agradeció en un comunicado el trabajo de Gan Zvi, quien pasará a laborar en el sector privado, según diversos medios de prensa nacionales.

El renunciante era considerado una de las voces más a la derecha en el gabinete y figura clave en el partido ultranacionalista Yamina, la formación encabezada por Bennett.

A mediados de este mes también anunció que abandonará su cargo el asesor del primer ministro en asuntos de relaciones exteriores, Shimrit Meir.

La renuncia de Gan Zvi es vista como una señal adicional de inestabilidad en el Gobierno, que está luchando por sobrevivir tras quedar en minoría en la Knesset (Parlamento), destacó el diario The Times of Israel.

La crisis interna se acentúo la pasada semana, cuando la legisladora Ghaida Rinawie Zoabi abandonó la coalición tras criticar a Bennett por su falta de respaldo a la minoría árabe.

“Entré en política porque me vi como una emisaria de la sociedad árabe, a la que represento, pero desafortunadamente, en los últimos meses, por razones estrechas, los jefes de la coalición prefirieron (…) dar pasos hacia la derecha en temas clave”, apuntó al justificar su postura.

Tras su salida la alianza de ocho partidos en el poder quedó con 59 curules en el hemiciclo, de un total de 120.

El primer golpe a la variopinta alianza ocurrió el 6 de abril último, cuando perdió la mayoría legislativa por la decisión de la diputada ultraderechista Idit Silman de sumar su voto a la oposición, dirigida por el partido Likud, de Netanyahu.

La coalición está integrada por agrupaciones de ultraderecha, centro, islamista, izquierda, todas unidas en su rechazo a la vuelta al poder de Netanyahu, quien dirigió el país durante 15 años, 12 de ellos de forma ininterrumpida.

Esas profundas diferencias ideológicas provocan constantes roces en numerosos temas que van desde la relación con los palestinos y la colonización judía de sus tierras hasta asuntos religiosos y de presupuestos.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES