NOTICIAS

Resaltan aportes de Cuba frente a Covid-19 en Asamblea de Salud

Ginebra, Suiza, 23 may (Prensa Latina) Los aportes de Cuba hoy contra la pandemia de Covid-19 van más allá de la inmunización pues el país apoyó el combate al virus en 42 naciones, resaltó el ministro de Salud Pública de la isla, José Ángel Portal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en el segmento de alto nivel de la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta ciudad suiza, el funcionario añadió que esta asistencia tuvo lugar en medio de las constantes acciones para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica.

Portal recordó que 58 brigadas Henry Reeve integradas por colaboradores cubanos combatieron el SARS-CoV-2 en esas naciones.

Destacó que la apuesta de la isla por la soberanía para enfrentar la pandemia, a pesar del recrudecido bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, fue por la soberanía y en ese sentido, el 85 por ciento de los productos que se emplearon en el protocolo de tratamiento son de factura nacional.

“Cuba fue el primer país de América Latina en producir cinco candidatos vacunales contra Covid-19, tres de ellos aprobados para uso de emergencia por agencia regulatoria nacional. Somos la primera nación del mundo en vacunar a toda su población a partir de dos años”, significó.

Dijo también, que hasta la fecha se han administrado más de 36 millones de dosis y se alcanzan coberturas de inmunización del 96,7 por ciento de la población vacunable y actualmente los inmunizantes de la nación caribeña se administran en seis países.

Portal señaló que en el hacer común de las naciones está el mejor camino para poner fin a las grandes desigualdades que hoy existen en el planeta.

“Solo la acción conjunta de los países y sus gobiernos, sustentada en el respeto, la solidaridad y la cooperación, garantizará un mundo más sano y sostenible, y preservará la paz y la salud de nuestras poblaciones”, apuntó.

Recordó que la humanidad enfrenta uno de los escenarios más complejos de su historia y a más de dos años de iniciada la pandemia, las afectaciones económicas, sociales y sanitarias siguen siendo incalculables.

La Covid-19 ha revertido años —posiblemente décadas—, de progreso; el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual ya de por sí convertido en una deuda para el mundo, significa un desafío cada vez mayor en el actual contexto, señaló.

El orden internacional, que considera la salud mercancía y no derecho humano, ha provocado que el 66 por ciento de la población mundial no tenga esquema completo de vacunación contra la Covid-19 y sistemas sanitarios débiles”, detalló.

«Salud para la paz; paz para la Salud», es el tema que nos convoca en esta 75 Asamblea Mundial de la Salud y que defendemos en nombre de Cuba. Por la Salud y por la paz de nuestro pueblo y los del mundo trabajamos sin descanso”, afirmó el ministro.

La 75 Asamblea Mundial de la Salud que comenzó el día 22 se extenderá hasta el 28 de mayo y es la primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

rgh/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES