sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan aportes de Cuba frente a Covid-19 en Asamblea de Salud

Ginebra, Suiza, 23 may (Prensa Latina) Los aportes de Cuba hoy contra la pandemia de Covid-19 van más allá de la inmunización pues el país apoyó el combate al virus en 42 naciones, resaltó el ministro de Salud Pública de la isla, José Ángel Portal.

Al intervenir en el segmento de alto nivel de la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta ciudad suiza, el funcionario añadió que esta asistencia tuvo lugar en medio de las constantes acciones para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica.

Portal recordó que 58 brigadas Henry Reeve integradas por colaboradores cubanos combatieron el SARS-CoV-2 en esas naciones.

Destacó que la apuesta de la isla por la soberanía para enfrentar la pandemia, a pesar del recrudecido bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, fue por la soberanía y en ese sentido, el 85 por ciento de los productos que se emplearon en el protocolo de tratamiento son de factura nacional.

“Cuba fue el primer país de América Latina en producir cinco candidatos vacunales contra Covid-19, tres de ellos aprobados para uso de emergencia por agencia regulatoria nacional. Somos la primera nación del mundo en vacunar a toda su población a partir de dos años”, significó.

Dijo también, que hasta la fecha se han administrado más de 36 millones de dosis y se alcanzan coberturas de inmunización del 96,7 por ciento de la población vacunable y actualmente los inmunizantes de la nación caribeña se administran en seis países.

Portal señaló que en el hacer común de las naciones está el mejor camino para poner fin a las grandes desigualdades que hoy existen en el planeta.

“Solo la acción conjunta de los países y sus gobiernos, sustentada en el respeto, la solidaridad y la cooperación, garantizará un mundo más sano y sostenible, y preservará la paz y la salud de nuestras poblaciones”, apuntó.

Recordó que la humanidad enfrenta uno de los escenarios más complejos de su historia y a más de dos años de iniciada la pandemia, las afectaciones económicas, sociales y sanitarias siguen siendo incalculables.

La Covid-19 ha revertido años —posiblemente décadas—, de progreso; el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual ya de por sí convertido en una deuda para el mundo, significa un desafío cada vez mayor en el actual contexto, señaló.

El orden internacional, que considera la salud mercancía y no derecho humano, ha provocado que el 66 por ciento de la población mundial no tenga esquema completo de vacunación contra la Covid-19 y sistemas sanitarios débiles”, detalló.

«Salud para la paz; paz para la Salud», es el tema que nos convoca en esta 75 Asamblea Mundial de la Salud y que defendemos en nombre de Cuba. Por la Salud y por la paz de nuestro pueblo y los del mundo trabajamos sin descanso”, afirmó el ministro.

La 75 Asamblea Mundial de la Salud que comenzó el día 22 se extenderá hasta el 28 de mayo y es la primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

rgh/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.