NOTICIAS

Secretarios judiciales refutan nominación de jueces supremos de Haití

Puerto Príncipe, 23 may (Prensa Latina) La Asociación de Secretarios Judiciales de Haití se posicionó hoy contra el nombramiento de los jueces del Tribunal de Casación e indicó que ese debe ser un proceso consensuado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La organización que cumplió este lunes siete semanas consecutivas de huelga por mejoras salariales y otras reivindicaciones, señaló que todas las entidades del sistema judicial haitiano deben ser partícipes de la decisión por su importancia en los próximos años.

El ministro de Justicia, Berto Dorcé, envió una lista de 24 candidatos al Consejo Superior de la Magistratura, para llenar las vacantes de la mayor instancia judicial del país, que se encuentra disfuncional desde hace más de un año, y en junio pasado sufrió la muerte de su presidente René Sylvestre como consecuencia de la Covid-19.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Profesional de Magistrados, Martel Jean Claude, alertó que el proceso impulsado por el Gobierno está “viciado de irregularidades”, pues la cartera judicial no cuenta con las prerrogativas para nombrar a los jueces supremos.

Claude subrayó que varios de los candidatos exceden la edad límite, además que algunos abogados integrarían de manera directa la Corte Suprema, lo cual irrespeta la ley del 27 de noviembre de 2007.

Por su parte, el presidente del Senado, Joseph Lamberth, recordó que el nombramiento de los jueces supremos está regulado por el artículo 175 de la Constitución, que otorga a la Cámara alta la potestad para proponer la lista de jueces al presidente de la República.

Tras el asesinato del mandatario Jovenel Moïse en julio y la desarticulación del Parlamento desde enero de 2020, el nombramiento de los jueces supremos quedó en pausa, mientras crece la crisis en el sistema judicial.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES