martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vicepresidenta de Perú rechaza acusación que apunta a destituirla

Lima, 23 may (Prensa Latina) La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, negó hoy una acusación de infracción constitucional que puede despojarla del cargo y que, según un dirigente progresista, es parte de un “golpe blando” contra el mandatario Pedro Castillo.

En una carta desde Davos, Suiza, donde representa a Castillo en una cumbre económica, Boluarte lamentó profundamente que en su ausencia “se estén levantando argumentos sin fundamento alguno” en su contra porque encabezó un club provinciano siendo ministra de Inclusión Social, pese a que la constitución se lo prohíbe.

Un informe de la Contraloría sostuvo que Boluarte incurrió en infracción constitucional, lo que, según juristas y parlamentarios derechistas, amerita su suspensión, destitución o inhabilitación por entre dos y 10 años para el ejercicio de cargos públicos.

La carta de la vicepresidenta señala que tiene derecho a participar en asociaciones civiles sin fines de lucro y lo hace sin recibir dinero alguno y añade que pidió licencia como presidenta del club Apurímac (su región natal) y como titular de la asociación de clubes regionales.

Ante tal argumento, la Contraloría sostiene que siguió firmando documentos como titular del club Apurímac y como ministra de Desarrollo Social debe dedicarse a esta función en forma exclusiva.

El constitucionalista Omar Cairo señaló que Boluarte incurrió en la infracción como ministra, lo que amerita su cese como tal, y no como vicepresidenta y despojarla de este cargo sería desproporcionado y atentaría contra la estabilidad del país, constantemente quebrada con acciones como la presente.

De concretarse el objetivo de privar a Boluarte del cargo, la sucesión presidencial en caso de la vacancia o renuncia de Castillo –que buscan las fuerzas derechistas del Parlamento- recaería en la titular conservadora del impopular Congreso, María del Carmen Alva.

En ese contexto, el secretario general del cogobernante Partido Perú Libre (PPL), Vladimir Cerrón, “la suspensión del Presidente y la inhabilitación de la vicepresidenta serían un golpe de Estado blando de las clases dominantes”.

Pero, ante esa situación, derechizar el Gobierno hace perder a este identidad política, lo que motiva que las clases dominadas miren al Gobierno con decepción, agregó.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.