NOTICIAS

Artista de Francia incorporó color y simbolismo a barrio de La Habana (+Fotos+Video)

Mural de San Isidro
La Habana, 24 may (Prensa Latina) La artista urbana Delphine Delas incorporó a la fisonomía social del popular barrio habanero de San Isidro uno de sus reconocidos murales, como parte de la agenda del Mes de la Cultura Francesa en Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nacida en la ciudad de Burdeos y con vínculos familiares en una de sus áreas emergentes Bacalan, la también profesora llegó a La Habana gracias a la denominada operación Cubacalan, impulsada por la asociación independiente del país europeo Bordeaux Parallaxes.

Catarina

Según explicó Delas en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la urbe europea acogió durante el verano de 2021 a uno de los representantes del arte callejero en la mayor de las Antillas, conocido bajo el seudónimo de Mr. Myl, quien realizó grandes frescos junto al artista de la escena bordelesa Möka 187.

Mural-I

Formada en Historia de Arte en la Escuela del Louvre y la Universidad de París, La Sorbona, la académica mantuvo un constante intercambio desde las plataformas digitales con el defensor del denominado street art en la capital cubana para diseñar la obra que finalmente plasmaron en San Isidro.

 

«Desde Francia busqué información sobre la historia del barrio, realicé algunos bocetos y una vez llegué aquí incorporé los colores a los dibujos iniciales. Pensé en su construcción y composición.Poco a poco, surgió la idea de añadir símbolos como la flor y las mariposas», detalló.

Mural-II

En la pieza, el espectador no distingue si la figura es una mujer o un hombre; el mural posee varias lecturas e interpretaciones y resulta también del diálogo entre la artista y los residentes de la zona y su discernimiento personal sobre el contexto social, la cultura y la idiosincrasia del espacio geográfico.

“Dentro de mi trabajo estoy atenta a lo que pasa, al escenario cercano a mis murales. Para mi reviste especial importancia que los vecinos despierten, abran sus ventanas y contemplen mi creación”, aseguró la virtuosa francesa cuyo acervo recibe la influencia de las mitologías, leyendas y el Art Nouveau.

Otro de sus objetivos, dentro de lo que denomina como «responsabilizad artística», es la cercanía entre el autor, los transeúntes y los residentes cercanos y el mural de San Isidro repite elementos inscritos dentro de su estética e identidad plástica, entre ellos, los marcos, las curvas y el color dorado.

Artista francesa

 

Esos barrios populares experimentan una transformación visible mediante el arte urbano, puntualizó a Prensa Latina Catherine Castagnera, directora de Bordeaux Parallaxes, y añadió que la idea radica en el estímulo de nuevas conexiones entre ambas ciudades, unidas por enlaces muy antiguos de cultura y emigración.

“Nuestra intención es generar dinámicas con los representantes de las nuevas generaciones de artistas de Francia y Cuba y entre dos urbes portuarias que se abren al mar y tienen reconocimientos patrimoniales por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco”, concluyó.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES