NOTICIAS

Aumenta propagación de la viruela del mono

viruela del mono
Ginebra, 24 may (Prensa Latina) Los casos confirmados de la viruela del mono fuera del los países endémicos ascienden a 131, mientras otros 106 se mantienen bajo investigación, divulgó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hasta la fecha, las naciones con más reportes de enfermos pertenecen al continente europeo y las naciones más afectadas son España, con 40 diagnosticados; Portugal con 37 y 20 en Reino Unido, abundó.

Asimismo, precisó que existen ya notificaciones en Asia, con dos casos en Pakistán; y también en el Medio Oriente tras la confirmación de uno en Israel.

La víspera expertos de la OMS reconocieron que el actual brote es el primero producido en varios lugares al mismo tiempo, al menos en 15 estados, donde los contagiados no están vinculados con viajes a África.

Según la especialista en viruela del organismo internacional Rosamund Lewis es anómalo el alto número de casos registrados en áreas urbanas para una enfermedad que habitualmente se manifiesta en entornos rurales, mientras precisó que se trabaja con diversos países para analizar cuestiones relaciones con su propagación.

Por su parte el experto Andy Seale, del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS, añadió que el padecimiento no está exclusivamente ligado al colectivo homosexual, en relación a que muchos de los identificados se corresponden a hombres que tienen sexo con hombres.

«Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual», remarcó.

Según puntualizó el ente sanitario, tras un mayor rastreo de casos, es probable el aumento de estos en los próximos días, pero aseguró que la mayoría de los pacientes no muestran síntomas graves.

La viruela símica es una zoonosis viral, endémica de zonas remotas de África central y occidental, que produce síntomas parecidos a los observados en la viruela humana en el pasado, aunque con manifestaciones menos severas, especificó la OMS.

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales contagiados y aunque no existen tratamientos ni vacunas específicas contra la afección, se pueden controlar los brotes, puntualizó.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES