NOTICIAS

Buen comienzo para Feria de Alimentos Cuba 2.0

La Habana, 24 may (Prensa Latina) El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, catalogó hoy de buen comienzo la primera jornada de la Feria de Alimentos Cuba 2.0, certamen en el que participan más de 160 empresas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Feria de Alimentos Cuba 2.0 abre puertas a oportunidades

Cuba Ron muestra potencialidades en feria alimentaria internacional

Se trata de un encuentro que busca impulsar la producción nacional, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, de ahí la relevancia de la presencia en el recinto ferial Pabexpo de representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

A ello se refirió el titular del sector al dejar inaugurada la cita, quien destacó las potencialidades de estos nuevos actores económicos, así como las posibilidades que les brinda el evento de intercambiar no solo con los empresarios nacionales, sino con 75 entidades extranjeras de unos 14 países.

Del mismo modo, concedió gran importancia a la exhibición de los renglones elaborados en los distintos territorios, al considerarlo una contribución a los propósitos del desarrollo local y la seguridad alimentaria.

El director de Negocios Internacionales de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, resaltó por su parte que son muchas las empresas extranjeras que confían en la nación caribeña y apuestan por su avance hacia la recuperación.

La jornada inaugural estuvo cargada de presentaciones de nuevos productos y de oportunidades para la realización de negocios. En este sentido un punto importante fue el lanzamiento del Sao Can 14 años, de Cuba Ron S.A., producto que contará con la colaboración del distribuidor italiano Nelson Servizi, S.R.L.

El representante de la compañía italiana, Alex Bombardelli, y el primer maestro ronero cubano César Augusto Martí, comentaron al público asistente las cartas de credenciales de este ron ligero, cuyo nombre proviene de saoco y cañabril, este último considerado el primer destilado cubano.

Otros maestros roneros asistentes consideraron el producto como muy logrado y refinado, que encierra todo el quehacer del ron ligero de la isla, con 160 años de tradición.

En el ámbito de los nuevos productos también merece un aparte el yogur natural batido del Complejo Lácteo de La Habana, que bajo la marca Matilda y presentado en potes termoconformados promete ser una opción más para la comercialización.

Es un yogur dietético hecho a base de leche descremada en polvo, bajo en azúcar y con un contenido de grasa mínimo del uno por ciento, explicaron los actores Yasbel Rodríguez, Ray Cruz y Ulyk Anello en el lanzamiento.

En tanto, el director del complejo lácteo, Chelenin Darias, precisó que la idea es dirigirlo hacia todos los mercados existentes, y señaló que pequeñas cantidades ya se venden en algunas tiendas en pesos cubanos y en frontera, en moneda libremente convertible.

Es una opción para los diabéticos, apuntó, esta variante que estamos aplicando es baja en azúcar y ya vamos a comenzar a hacer pruebas con edulcorantes para que sea completamente dietético, no tiene grasas y es probiótico.

CELEBRACIONES, PATRIMONIO, OPORTUNIDADES

Caribex, exportadora con carácter exclusivo de los productos pesqueros de Cuba, llega este 2022 a su aniversario 55 y escogió la feria para celebrarlo.

La compañía, que además vende en el exterior algunos rubros agroindustriales e importa alimentos, presentó este martes la campaña por sus 55 años de labor, donde resaltan el respeto a la calidad y la red comercial que han logrado construir.

La entidad comercializa productos como la langosta espinosa, el camarón rosado marino, la angula, el cobo, el pepino de mar y la jaiba, entre otros, a los que considera como verdaderos tesoros del mar Caribe.

Los participantes de Alimentos Cuba 2.0 también pudieron acercarse a las propuestas del libro La Estancia en mi cocina, de los chefs cubanos Josefa Vanega y Santiago Gutiérrez.

Publicado por la editorial Artechef, de la Federación Culinaria de Cuba, el ejemplar concentra una selección de recetas típicas y otras creadas por los profesionales, que tienen como hilo común el uso de productos de la Sociedad Mercantil Alimentos y Bebidas La Estancia S.A., de ahí su título.

El libro resultó ganador del primer lugar en la categoría C21 Caribbean del reconocido certamen internacional Gourmand en su edición 2021, considerado como los Oscars de la Academia de Hollywood, pero en el mundo de las producciones editoriales dedicadas a la cocina y la gastronomía.

En la presentación el chef Eddy Fernández, presidente de la Federación, elogió la novedad del proyecto y, sobre todo, su capacidad de enriquecer el legado de la cocina criolla cubana, patrimonio cultural de la nación desde el año 2019. Hay que continuar apostando por todo lo que se pueda hacer en su favor, añadió.

Pensada especialmente para los nuevos actores económicos, en particular los vinculados a la gastronomía, fue la propuesta de Alimpex, importadora y exportadora al servicio de la Industria Alimentaria que, de conjunto con Lotus, fabricante de equipamiento gastronómico y uno de sus proveedores, mostró opciones para estos clientes.

El presidente de la compañía italiana, Alan Dal Pos, exhibió a los presentes la cartera de productos, donde se incluyen diferentes sets de cocina, desde las grandes y complejas que demanda un hotel, hasta las más sencillas para un restaurante pequeño o un negocio de cafetería.

Dal Pos destacó el interés de poder acompañar a los nuevos actores económicos en sus emprendimientos, con distintas opciones de equipos profesionales para los que ofrecen garantía de piezas de repuesto.

Con la ventaja de tener un representante en la isla, de los precios preferenciales que brindan y del acompañamiento de Alimpex, el empresario se mostró optimista por llegar a este segmento de mercado. Hasta el 26 de mayo continúa la Feria Alimentos Cuba 2.0, que incluye un simposio teórico con más de 16 conferencias magistrales de especialistas nacionales y extranjeros sobre tecnologías, nutrición, materias primas, encadenamientos productivos y modelos de gestión.

jha/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES