NOTICIAS

Chile preparado ante la posible llegada de la viruela del mono

viruela del mono
Santiago de Chile, 24 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud aseguró hoy que Chile está preparado ante la posible llegada al país de la viruela del mono, tras detectarse el primer caso sospechoso en Argentina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Hay una alerta internacional por un incremento de casos inhabituales por viruela del mono, que es una enfermedad causada por un virus que es zoonótico, que se transmite habitualmente de animales a humanos, en zonas más bien selváticas”, y ahora está presente en otras regiones, comentó el ministro de Salud, Cristóbal Cuadrado.

En este contexto aseveró que Chile está preparado, y trabaja desde la semana pasada para generar una coordinación con los servicios asistenciales públicos y privados, circulares con definiciones de casos sospechosos y el trabajo con el Instituto de Salud Pública para tener capacidad diagnóstica con la técnica PCR utilizada para este virus.

«Para eso, de conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, vamos a tener disponible a contar de los próximos días, esta semana, la capacidad para poder confirmar casos en que aparezcan casos sospechosos», sostuvo Cuadrado.

La Organización Mundial de la Salud reportó este martes que los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan a 131, además de otros 106 sospechosos.

Indicó que hasta el momento está presente en 17 países y los que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Esta enfermedad es endémica de África occidental y central desde hace 40 años y aunque se registraron casos en otras regiones, vinculados a personas que habían viajado al continente africano, es la primera vez que se observa un brote tan extendido, según los especialistas.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES