NOTICIAS

Columnas de Hércules, exposición de Marruecos y España

Madrid, 24 may (Prensa Latina) El Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid inauguró hoy la exposición, ‘En torno a las columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España’.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Nacional de Museos del

Reino de Marruecos (FNM) y Acción Cultural Española (AC/E), la muestra apunta a un accidente geográfico a ambos lados del estrecho de Gibraltar, conocido desde la Antigüedad como las ‘Columnas de Hércules’, un espacio mítico considerado el final del mundo conocido.

Marruecos y España han tenido a lo largo de la historia continuos e intensos contactos

humanos y materiales. Esos lazos de vecindad constituyen el tema central de esta exposición, que supone una extraordinaria ocasión para profundizar en las relaciones e intercambios culturales entre ambos países, explicó el MAN.

Un detalle significativo dentro del cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez, considerado traición por parte del Frente Polisario, al aceptar las posturas de Marruecos respecto a los históricos reclamos de autodeterminación y soberanía del pueblo del Sáhara Occidental.

La exposición está compuesta por una selección de 335 bienes culturales, procedentes de seis museos marroquíes vinculados a la Fundación Nacional de Museos de ese país norafricano, así como colecciones del propio MAN y una pieza del Museo Nacional del Prado. El recorrido está organizado en seis grandes ámbitos temáticos que permitirán al visitante descubrir la evolución que ha experimentado la relación entre ambos países.

Los nexos fueron primero sin estructuras de carácter estatal; después bajo la influencia de poderes externos, como las colonizaciones fenicia y púnica; e incluso formando parte de una misma entidad política, como el Imperio romano, o un mismo contexto cultural y religioso, derivado de la expansión islámica por el Mediterráneo durante la Edad Media.

En la muestra, el visitante podrá contemplar una gran variedad de piezas arqueológicas, destacando el conjunto de bronces escultóricos de la antigua ciudad romana de Volubilis, corazón del Musée de l’Histoire et des Civilisations de Rabat, entre las que se encuentra el busto de Juba II.

También sobresale su paralelo en mármol, perteneciente al Museo del Prado, o una rica selección de objetos andalusíes del Museo Arqueológico Nacional.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES