NOTICIAS

Compañías francesas multiplican precio de la luz con malas prácticas

París, 24 may (Prensa Latina) La Defensoría Nacional de la Energía de Francia presentó hoy el balance anual sobre litigios entre ciudadanos y empresas proveedoras, con un notable aumento ligado a los precios abusivos y las malas prácticas de muchas compañías.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La directora general de Servicios de la institución, Frédérique Feriaud, denunció que “los precios en las facturas se han multiplicado por dos o por cuatro”, ante la indefensión de los usuarios, que en muchos casos no fueron informados de acuerdo con los procedimientos legales preceptivos.

En un contexto de subidas generalizadas de los precios de la energía, el informe anual de 2021 registró 30 mil 626 denuncias, lo que supuso un máximo en los 15 años de existencia del organismo y un aumento de 13 por ciento con respecto al año anterior. Según Feriaud este alza “se debe principalmente a las malas prácticas de muchos proveedores, a menudo combinadas con una mala gestión de las reclamaciones de los clientes”, y citó el cambio de tarifas, mediante procedimientos poco claros, para modificar los contratos de precios fijos regulados por el gobierno, a precios variables ligados a las oscilaciones del mercado, siempre ascendentes.

De ese modo, señaló que si bien la media a nivel nacional es de 78 denuncias por cada 100 mil contratos, hay operadores como Ohm Energie (416), Greenyellow (326) o Mint Energie (261) que acumulan una proporción mucho mayor de conflictos abiertos con sus usuarios debido a las prácticas abusivas que imponen.

La institución recordó que los proveedores tienen la obligación de informar a sus clientes “de cualquier cambio contractual propuesto y de su alcance exacto” de manera “justa y comprensible”, teniendo en cuenta que es posible cambiar de compañía de forma inmediata y sin coste para cualquier abonado.

“Si un contrato es de precio fijo, el proveedor sigue obligado a respetar la congelación de precios hasta el final del plazo establecido en el mismo”, explicó Feriaud, sin embargo reconoció que muchos contratos fueron modificados sin que los consumidores “recibieran la información o no entendieron su alcance”, dijo.

mgt/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES