NOTICIAS

Denuncian reclutamiento de menores en Colombia

Bogotá, 24 may (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Colombia afirmó hoy que grupos armados ilegales utilizan nuevos métodos para reclutar a niños y adolescentes en el país, como falsos campamentos de vacaciones o promesas de regalos de motocicletas o armas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Además de esas acciones, también amenazan a padres y profesores, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al dar a conocer el informe Dinámicas actuales de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales o delincuencia organizada.

Señaló que la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes aumentó durante la pandemia de Covid-19, debido a la deserción escolar.

Los grupos armados ilegales aprovecharon para decirles a los padres de los menores de edad que se los iban a llevar por unos días para que no se quedaran en las casas sin hacer nada a modo de campamento de vacaciones y que después los iban a regresar, añadió Camargo.

«En esta modalidad de reclutamiento se determinó que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo vienen desplegando estrategias de reclutamiento hacia la población de adolescentes y jóvenes, tanto hombres como mujeres, en edades entre los 17 y 25 años», explicó.

Luego les prometen llevarlos a recibir entrenamiento en campamentos y, posteriormente, permitir que sirvan como milicianos, en las zonas donde residen, dijo.

Tal situación que se evidenció en departamentos como Antioquia y Chocó, y a esto se suman las denuncias por amenazas a docentes y directivos de establecimientos educativos, lo que resulta más grave ante la presencia de grupos ilegales cerca de los colegios y otros entornos protectores.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES