NOTICIAS

Destacan en Italia ayuda médica de Cuba a niños de Chernóbil

Roma, 24 may (Prensa Latina) El altruismo demostrado por Cuba en la atención a miles de niños afectados por el accidente de la central electronuclear ucraniana de Chernóbil sobresalió hoy aquí durante un coloquio con los realizadores del documental Tarará.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La embajada de Cuba en Italia fue sede del encuentro en el cual el director de la cinta argentina, Ernesto Fontán, su productora, Tatiana Nemecek y la dirigente del Colectivo Cuba Va, Maddalena Saccone, abordaron detalles sobre su exhibición en una gira de dos meses por España, Francia, Bélgica e Italia.

Funcionarios y otros trabajadores de la misión diplomática participaron en el conversatorio presentado por la primera secretaria encargada de Asuntos Políticos, Claudia Morgade, en el cual los asistentes pudieron apreciar fragmentos del filme de 70 minutos de duración estrenado en noviembre de 2021.

Fontán explicó como nació la idea de la película en el seno del Espacio de la Fraternidad Argentino-Cubana, en 2018, motivados por el interés de contar alguna historia de la solidaridad y el internacionalismo de la nación caribeña, de lo cual, dijo, “teníamos muchísimos ejemplos”.

En ese sentido, indicó que fue así como conocieron la historia de los más de 26 mil niños de Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Moldavia, cuidados y curados por el programa médico desarrollado en el Campamento Internacional de Pioneros de Tarará, entre 1990 y 2016.

Nos pareció maravilloso poder profundizar en esa historia sobre la cual no había mucha información en Internet y otros medios, apuntó Fontán quien la calificó como “una historia bastante acallada por los grupos hegemónicos de la comunicación”.

Nos pareció también una epopeya de Fidel Castro y su pueblo, expresó el director del filme al subrayar el contexto histórico en el cual tuvo el lugar el acontecimiento, en medio del derrumbe del bloque socialista europeo y su consecuente impacto sobre la economía de la isla.

La forma en que los médicos cubanos cuidaron y curaron a esos chicos es de verdad heroica porque en el período especial, en un momento tan difícil, donde faltaba todo, Cuba brindó lo que tenía, los médicos, la salud, la contención humana, precisó.

Pienso que los chicos salvados en Tarará llevaron también como bandera ese gesto heroico porque tienen un agradecimiento eterno a Fidel Castro por crear ese programa médico y creo era cuestión de justicia hacer esta película para que se difundan valores como el internacionalismo y la solidaridad, enfatizó.

Por su parte, Maddalena Saccone, se refirió a la excelente acogida tributada a la cinta durante la gira italiana promovida por su organización, la cual concluirá mañana en Nápoles tras paradas en Milano, Turín, Novara, Trento, Bolonia, Perugia y Roma.

rgh/fgg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES