martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados del MAS acusan en Bolivia a ministro de Gobierno

La Paz, 24 may (Prensa Latina) Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas y Freddy López acusaron penalmente hoy al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al jefe de la Policía, Jhonny Aguilera, por resoluciones contrarias a la Constitución.

“Esto no es una acción política y como diputados cumplimos nuestro trabajo”, aseguró López en conferencia de prensa al argumentar que los acusados incurrieron en los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y daño económico al Estado.

Agregó que las autoridades aludidas supuestamente permitieron que mediante una resolución se pague salarios a nuevos subtenientes de la Policía desde el 1 de enero de 2022, cuando recién recibieron sus sables el 27 de ese mes.

“Hubo un pago irregular a 300 egresados, hay un daño económico a nuestra nación de un millón de bolivianos (casi 143 mil dólares)”, sostuvo López.

Los legisladores formularon la denuncia a principios de mayo, pero en cuatro horas fue rechazada por la Fiscalía, por lo cual Venegas informó que ya apelaron.

Subrayó al respecto que si otra vez el Ministerio Público desatiende su acusación, iniciarán acciones por prevaricato.

“El presidente Luis Arce Catacora dijo que nosotros debemos fiscalizar caiga quien caiga”, enfatizó ante los representantes de los medios periodísticos.

La imputación de los legisladores del gobernante MAS tiene como antecedente reiteradas críticas de su líder, Evo Morales, a la gestión de la cartera que encabeza del Castillo.

El 19 de mayo el exmandatario consideró en un tuit que el Ministerio de Gobierno replica un programa que, en su criterio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) “ya impuso con los gobiernos neoliberales”.

Recordó en esa red social que su administración expulsó en mayo de 2013 a la Usaid “por su injerencia en los asuntos internos de Bolivia y la conspiración contra nuestra democracia”.

De manera reiterada Morales criticó en las últimas semanas que desde Gobierno se repitan lemas que esgrimían la Usaid y la DEA (Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos por sus siglas en inglés) para enmascarar sus maniobras injerencistas y desestabilizadoras.

Sin dar detalles del proyecto de la Usaid que ese ministerio aplica, el líder del MAS deploró que con el pretexto de la “cooperación” se fomente la división y la persecución de los movimientos sociales, en vez de decir “no” a la corrupción de algunos malos policías.

Este lunes, Morales repudió en Twitter “al imperialismo, sus agentes y sus agencias por las masacres y robo de recursos naturales en Bolivia y países del mundo”, y reiteró que “el MAS-IPSP es y siempre será antiimperialista”.

Del Castillo también será interpelado en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional el 31 de mayo por una alegada inseguridad en la ciudad de El Alto.

car/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.