NOTICIAS

Distinguen a ecuatorianos destacados en acto por gesta libertaria (+Foto)

Quito, 24 may (Prensa Latina) La Prefectura de Pichincha reconoció hoy a ciudadanos destacados en el trabajo por la sociedad, a propósito de la conmemoración del bicentenario del combate que consagró la independencia de Ecuador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las condecoraciones las entregaron autoridades de la provincia durante la sesión solemne en tributo a la Batalla de Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822 y que terminó con el triunfo del ejército independentista sobre las tropas españolas.

Entre los distinguidos estuvo Epsy Campbell, exvicepresidenta de Costa Rica, nombrada Huésped Ilustre de la provincia de Pichincha, así como Jenny Paulina Aulestia Enríquez, una de las primeras montañistas en conquistar el Everest y activista por los derechos de la mujer, quien obtuvo la condecoración Batalla de Pichincha, en el grado Matilde Hidalgo.

El gestor cultural y representante del movimiento rockero de Quito, Pablo Rodríguez, recibió la condecoración post-mortem, en el grado Carlota Jaramillo, con la que también se reconoció a Rosalino Bautista, portador de tradiciones y memorias de la provincia.

Sebastián Carrasco, guía internacional de montaña, el Movimiento Animalista Nacional (organización en defensa de los derechos de los animales), la coordinadora de las organizaciones Indígenas de la cuenca amazónica (Coica) y la familia de los hermanos adolescentes Restrepo, detenidos y desapaarecidos en 1988, también recibieron distinciones.

Hubo un momento especial en homenaje post-mortem a la analista económica y activista social, María Elsa Viteri y al historiador e investigador Jorge Núñez.

Además fue reconocida la Unión de Afectados y Afectadas por las acciones petroleras de Texaco, colectivo para la reparación integral por daños ambientales en la Amazonía del Ecuador, Olga Virginia Gómez, activista por los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y Tatiana Cordero, defensora de las mujeres y los grupos Lgbti.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES