NOTICIAS

Etiopía, Cuba tienen potencial para diversificar sus relaciones

Genet-Teshone-Etiopia
La Habana, 24 may (Prensa Latina) Etiopía y Cuba atesoran relaciones de larga data y hoy tienen un gran potencial para diversificarlas, consideró el nuevo embajador de ese país en la isla, Genet Teshone, quien aseguró que trabajará para lograrlo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Teshone viajó a La Habana para presentar sus cartas credenciales como nuevo jefe de Misión, cargo que deberá ejercer desde su país ya que Etiopía se vio forzada a trasladar temporalmente las operaciones de su embajada en La Habana a Addis Abeba debido serias restricciones presupuestarias, al igual que hizo con otras.

En conversación con Prensa Latina, el embajador señaló que los lazos entre los dos países son históricos y en 2023 estarán celebrando el aniversario dorado (50) de estos nexos, “por lo que vamos a trabajar para aumentarlas y diversificarlas”.

“Nuestras relaciones son muy fuertes, sustentadas en sangre de combatientes cubanos que asistieron al pueblo etíope a detener y aplastar la invasión somalí (1977-1978)”, recordó, Teshone quien con anterioridad se desempeñó como segundo jefe de la embajada de su país en China.

Posteriormente, crecieron y se ampliaron. Cuba educó –rememoró- a muchos jóvenes etíopes, entre estos a huérfanos del conflicto con Somalia.

El diplomático calificó de muy buena la cooperación en la salud en la que doctores y otros especialistas han laborado en hospitales de Etiopía brindando asistencia médica y académica. Igualmente –señaló- han colaborado en la transferencia de tecnología.

“Tenemos un gran potencial para diversificar esta colaboración y los nexos económicos, por ejemplo en agricultura, biotecnología, inseminación de animales. Igualmente, podemos colaborar en el desarrollo de vacunas”, opinó Teshone.

“Me enfocaré en impulsar la cooperación en estos sectores, y hacer que avance de aquí al 2025 cuando estaremos celebrando el jubileo dorado de nuestras relaciones”, aseveró.

El diplomático agregó que en la arena internacional ambos países se apoyan y coordinan posiciones en defensa de sus derechos; en particular cuando se analiza el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, Etiopía siempre respalda a la isla y exige el fin de esa política hostil.

“Es cuestión de principio, no apoyamos la aplicación unilateral de medidas punitivas contra ninguna nación. Además, Cuba es nuestro amiga, es un pueblo hermano. Y esta hace lo mismo, apoya a Etiopía”, apuntó.

Respecto a las relaciones de Addis Abeba con Estados del Caribe y Latinoamérica, Teshone manifestó que en especial con los primeros “tenemos nexos sentimentales; somos naciones del mismo origen”. No obstante reconoció que deben mejorarlos.

mh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES