viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

FAO por mayor protección social de pescadores en la región

Ciudad de Panamá, 24 may (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abogó hoy aquí por una mayor protección social al sector de la pesca artesanal.

En un foro organizado de manera virtual y de conjunto con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), también debatieron sobre la acuicultura de pequeña escala.

Al respecto, los expertos apuntaron la necesidad de fortalecer la resiliencia de las familias ante impactos externos que desafían su precaria capacidad de respuesta.

El espacio de discusión se desarrolló como parte del trabajo del Comité Mesoamericano para la Celebración del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, constituido en 2021 con el objetivo de impulsar acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de ese sector.

El Comité es integrado por autoridades diversas de esos sectores en los países del Sistema de Integración Centroamericana(SICA), e incluye a México.

Sobre este tema, el Oficial principal de pesca y acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, recordó que, a nivel global, la pesca a pequeña escala representa la mitad de la producción total de la esfera y ésta a su vez, emplea al 90 por ciento de la fuerza laboral del sector, de la cual la mitad son mujeres.

Mientras, el director regional de Ospesca, José Infante, comentó que, si bien todos los países han ido desarrollando sistemas de protección social para sus poblaciones, no todos tienen el mismo acceso a estos, lo cual crea una desigualdad que hace más vulnerables a esos grupos.

La víspera, en Panamá, gremios de pescadores de todo el país protestaron por la falta de atención y los altos precios del combustible que también afecta sus entregas.

Tras esas manifestaciones, algunas de ellas reprimidas por unidades antimotines, sobre todo en la capital, autoridades del Ejecutivo citaron para mañana miércoles a una mesa de diálogo.

En esa cita se prevé la participación de representantes de la Secretaría Nacional de Energía, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Autoridad Marítima de Panamá y la Defensoría del Pueblo, quienes escucharán las peticiones de los pescadores.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.