NOTICIAS

FAO por mayor protección social de pescadores en la región

Ciudad de Panamá, 24 may (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abogó hoy aquí por una mayor protección social al sector de la pesca artesanal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un foro organizado de manera virtual y de conjunto con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), también debatieron sobre la acuicultura de pequeña escala.

Al respecto, los expertos apuntaron la necesidad de fortalecer la resiliencia de las familias ante impactos externos que desafían su precaria capacidad de respuesta.

El espacio de discusión se desarrolló como parte del trabajo del Comité Mesoamericano para la Celebración del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, constituido en 2021 con el objetivo de impulsar acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de ese sector.

El Comité es integrado por autoridades diversas de esos sectores en los países del Sistema de Integración Centroamericana(SICA), e incluye a México.

Sobre este tema, el Oficial principal de pesca y acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, recordó que, a nivel global, la pesca a pequeña escala representa la mitad de la producción total de la esfera y ésta a su vez, emplea al 90 por ciento de la fuerza laboral del sector, de la cual la mitad son mujeres.

Mientras, el director regional de Ospesca, José Infante, comentó que, si bien todos los países han ido desarrollando sistemas de protección social para sus poblaciones, no todos tienen el mismo acceso a estos, lo cual crea una desigualdad que hace más vulnerables a esos grupos.

La víspera, en Panamá, gremios de pescadores de todo el país protestaron por la falta de atención y los altos precios del combustible que también afecta sus entregas.

Tras esas manifestaciones, algunas de ellas reprimidas por unidades antimotines, sobre todo en la capital, autoridades del Ejecutivo citaron para mañana miércoles a una mesa de diálogo.

En esa cita se prevé la participación de representantes de la Secretaría Nacional de Energía, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Autoridad Marítima de Panamá y la Defensoría del Pueblo, quienes escucharán las peticiones de los pescadores.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES