NOTICIAS

Gobierno chileno presenta querella por ataque armado en La Araucanía

Santiago de Chile, 24 may (Prensa Latina) El Gobierno chileno presentó una querella por el ataque armado perpetrado hoy por desconocidos contra trabajadores forestales en la región de la Araucanía que dejó un fallecido y otros dos heridos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El suceso ocurrió esta mañana en el cruce Santo Domingo, en el límite entre las comunas de Lumaco y Tirúa, cuando transitaba por la zona un ómnibus con trabajadores de la Forestal Mininco que fue interceptado por sujetos que bloquearon el camino y abrieron fuego.

Esta tarde se confirmó la muerte del trabajador forestal Segundo Catril, de 66 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza y falleció tras ser operado en el Hospital de Temuco.

La ministra del Interior, Izkia Siches, lamentó este hecho y afirmó que “no existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza”, por lo que llegarán al fondo del asunto y buscarán a los responsables.

«Le he solicitado a nuestro delegado presidencial presentar las querellas correspondientes y acompañar a la familia de este trabajador que es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur», comunicó Siches.

A raíz del hecho, el presidente chileno, Gabriel Boric, aseveró que “la violencia no es el camino”.

“No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni aquí. En ninguna parte», ratificó el mandatario.

La zona vive episodios de violencia rural los cuales han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.

Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de compañías agrícolas y forestales.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES