viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno chileno presenta querella por ataque armado en La Araucanía

Santiago de Chile, 24 may (Prensa Latina) El Gobierno chileno presentó una querella por el ataque armado perpetrado hoy por desconocidos contra trabajadores forestales en la región de la Araucanía que dejó un fallecido y otros dos heridos.

El suceso ocurrió esta mañana en el cruce Santo Domingo, en el límite entre las comunas de Lumaco y Tirúa, cuando transitaba por la zona un ómnibus con trabajadores de la Forestal Mininco que fue interceptado por sujetos que bloquearon el camino y abrieron fuego.

Esta tarde se confirmó la muerte del trabajador forestal Segundo Catril, de 66 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza y falleció tras ser operado en el Hospital de Temuco.

La ministra del Interior, Izkia Siches, lamentó este hecho y afirmó que “no existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza”, por lo que llegarán al fondo del asunto y buscarán a los responsables.

«Le he solicitado a nuestro delegado presidencial presentar las querellas correspondientes y acompañar a la familia de este trabajador que es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur», comunicó Siches.

A raíz del hecho, el presidente chileno, Gabriel Boric, aseveró que “la violencia no es el camino”.

“No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni aquí. En ninguna parte», ratificó el mandatario.

La zona vive episodios de violencia rural los cuales han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.

Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de compañías agrícolas y forestales.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.