viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grecia comienza a pagar gas ruso en rublos

Moscú, 24 may (Prensa Latina) Todas las importadoras griegas de gas ruso comenzaron a pagar a la compañía Gazprom en rublos, por lo cual no habrá interrupción de suministros, informó una fuente empresarial a la agencia de noticias RIA Novosti.

Las tres empresas principales a cargo de las compras del combustible en la nación helénica son DEPA Commerce, Mytilineos y Prometheus Gas.

Las entregas desde Rusia representan del 45 al 55 por ciento de las importaciones, de acuerdo con la temporada.

Según los expertos, no será posible reemplazar el gas ruso por ninguna otra fuente en los próximos años. Este lunes, la agencia de noticias AMNA reportó que DEPA liquidó con Gazprom las cuentas por las entregas de abril en euros, de acuerdo con las directrices de la Comisión Europea del 19 de mayo.

En caso de incumplir con el pago por el suministro ruso, las autoridades griegas estarían obligadas a cortar la electricidad debido a la falta de capacidad del país.

Sin embargo, la fuente de la empresa expresó que no habrá cese del suministro, “todo está bien”.

El pasado 21 de mayo, la empresa finlandesa de transporte de gas Gasgrid Finland anunció el cese del suministro de gas desde Rusia desde ese días y confirmó que las nuevas compras requeridas por el país serán importadas por otra vía y de acuerdo a las prioridades del mercado nacional.

Un día antes, las autoridades rusas destacaron que alrededor de la mitad de los clientes europeos de Gazprom aceptaron realizar los pagos en la moneda de este país.

En tal sentido, los Gobiernos de Alemania e Italia autorizaron a sus empresas la apertura de cuentas en rublos para para pagar por el gas ruso, tras consultar con la Unión Europea, informó el viernes la agencia de noticias Reuters.

Berlín notificó a los importadores de gas alemanes sobre la posibilidad de abrir cuentas en rublos para pagar los recursos energéticos, siempre que las transferencias al Gazprombank ruso se realicen en moneda extranjera.

De igual forma, una fuente del Gobierno italiano señaló que la declaración de la petrolera italiana Eni sobre la apertura de cuentas con un banco ruso fue precedida por una explicación correspondiente de la Comisión Europea.

El 31 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó un decreto que desde del 1 de abril estableció un nuevo procedimiento para pagar los suministros de gas ruso por parte de compradores de países hostiles, en referencia a naciones que se unieron a las sanciones contra Moscú.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.