NOTICIAS

Guyana destaca solidez y proyección futura de relaciones con Cuba

embajador de Guyana en Cuba, Halim Majeed
La Habana, 24 may (Prensa Latina) El embajador de Guyana en Cuba, Halim Majeed, destacó en esta capital la solidez y proyección futura de las relaciones entre ambos países y la intención de expandirlas a nuevos sectores de interés común.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su discurso a propósito del Día Nacional de Guyana, celebrado la víspera, el diplomático abordó el interés por explorar posibilidades de intercambio en áreas como construcción, comercio, salud, deportes y cultura, entre otras.

Majeed insistió en el carácter histórico y estratégico de los nexos bilaterales, parte del legado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al que dieron continuidad el general de ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Cuba es un probado aliado, dijo el embajador guyanés, y en ese sentido recordó la conversación telefónica y la reunión en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) entre los mandatarios de su país, Irfaan Ali, y Díaz-Canel.

Ambos encuentros, recalcó, “reafirman los históricos lazos de amistad entre nuestros estados soberanos y sentaron una base más amplia y profunda para la cooperación bilateral y el entendimiento mutuo”.

A propósito de la celebración por el Día Nacional de Guyana, el diplomático pasó revista a hitos importantes en la vida del país como nación independiente, varios de ellos en materia de desarrollo económico, de relaciones internacionales, de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Majeed significó, por ejemplo, la adhesión de su país al Acuerdo de París sobre cambio Climático, la estrategia nacional de bajo desarrollo de carbono y el compromiso con lo suscrito en la Conferencia de las Naciones Unidas conocida como COP 26.

En materia de desarrollo económico el representante de Georgetown en La Habana resaltó los avances en sectores prioritarios como el energético y la agricultura, este último considerado un pilar de la nación suramericana.

Majeed resaltó la reciente realización en su país de un Foro y exposición de inversiones agrícolas, que organizado por la Comunidad del Caribe (Caricom) acordó establecer estrategias para el desarrollo sostenible de la región.

Al acto de celebración del Día de Guayana asistieron el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, y la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, entre otros representantes del Estado, el Gobierno, y del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

car/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES