viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guyana destaca solidez y proyección futura de relaciones con Cuba

embajador de Guyana en Cuba, Halim Majeed
La Habana, 24 may (Prensa Latina) El embajador de Guyana en Cuba, Halim Majeed, destacó en esta capital la solidez y proyección futura de las relaciones entre ambos países y la intención de expandirlas a nuevos sectores de interés común.

En su discurso a propósito del Día Nacional de Guyana, celebrado la víspera, el diplomático abordó el interés por explorar posibilidades de intercambio en áreas como construcción, comercio, salud, deportes y cultura, entre otras.

Majeed insistió en el carácter histórico y estratégico de los nexos bilaterales, parte del legado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al que dieron continuidad el general de ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Cuba es un probado aliado, dijo el embajador guyanés, y en ese sentido recordó la conversación telefónica y la reunión en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) entre los mandatarios de su país, Irfaan Ali, y Díaz-Canel.

Ambos encuentros, recalcó, “reafirman los históricos lazos de amistad entre nuestros estados soberanos y sentaron una base más amplia y profunda para la cooperación bilateral y el entendimiento mutuo”.

A propósito de la celebración por el Día Nacional de Guyana, el diplomático pasó revista a hitos importantes en la vida del país como nación independiente, varios de ellos en materia de desarrollo económico, de relaciones internacionales, de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Majeed significó, por ejemplo, la adhesión de su país al Acuerdo de París sobre cambio Climático, la estrategia nacional de bajo desarrollo de carbono y el compromiso con lo suscrito en la Conferencia de las Naciones Unidas conocida como COP 26.

En materia de desarrollo económico el representante de Georgetown en La Habana resaltó los avances en sectores prioritarios como el energético y la agricultura, este último considerado un pilar de la nación suramericana.

Majeed resaltó la reciente realización en su país de un Foro y exposición de inversiones agrícolas, que organizado por la Comunidad del Caribe (Caricom) acordó establecer estrategias para el desarrollo sostenible de la región.

Al acto de celebración del Día de Guayana asistieron el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, y la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, entre otros representantes del Estado, el Gobierno, y del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

car/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.