viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India y sus diferencias en el cuadrilátero

india-y-sus-diferencias-en-el-cuadrilatero
Nueva Delhi, 24 may (Prensa Latina) Las naciones del Quad consideran que el conflicto en Ucrania es una amenaza al orden internacional, pero ante la posición de India la agrupación no tiene claro hoy cómo abordar el asunto en una declaración conjunta.

Nueva Delhi instó desde el inicio del conflicto a poner fin a las diferencias entre Kiev y Moscú y al logro de una solución pacífica a través de conversaciones, pero su posición difiere de la de los otros tres socios del Quad, a saber, Estados Unidos, Australia y Japón sobre las sanciones dirigidas por Washington contra el Kremlin.

Mientras persisten las diferencias entre Estados Unidos y la India en torno a la situación en Ucrania, el presidente Joe Biden trata de establecer paralelismos entre este conflicto en Europa y la región del Indo-Pacífico, donde busca ralentizar el avance económico impetuoso de China.

India desarrolló lazos estrechos con Estados Unidos en los últimos años y es una parte vital de la agrupación Quad, diseñada por la Casa Blanca para contrarrestar el meteórico ascenso de Beijing, pero tiene una relación de larga data con Moscú, que sigue siendo un importante proveedor de equipos de defensa y suministros de petróleo, entre otros.

También, India se abstuvo en las votaciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto y las sanciones contra Rusia, mientras expresa preocupación por situación en Ucrania, comentó el portal News 18.

Interesado en el apoyo indio, Washington busca romper la cadena de los envíos de suministros de equipo militar ruso al país surasiático, y para ello considera brindar ayuda de defensa y otro tipo de apoyo para acelerar una transición, agregó el sitio.

El lunes, India anunció que Estados Unidos considera un «apoyo a la inversión» de cuatro mil millones, además de los miles de millones de dólares otorgados anteriormente y las dos partes firmaron un acuerdo para la fabricación de vacunas contra la Covid-19, atención médica, energía renovable, inclusión financiera e infraestructuras.

Asimismo, India se unió a Estados Unidos y otros 11 países en las conversaciones económicas dirigidas por Washington llamadas Marco Económico del Indo-Pacífico para la Prosperidad.

Este martes, en su último día en Asia, Biden sostendrá conversaciones con los otros líderes del llamado Cuadrilátero o Quad, los primeros ministros de India, Narendra Modi; de Japón, Fumio Kishida, y de Australia, Anthony Albanese, quien asumió el cargo hace apenas 24 horas.

Después de la reunión a cuatro bandas en el Palacio Kantei en Tokio, Biden y Modi tienen previsto mantener conversaciones por separado.

Los dos gobernantes hablaron antes sobre Rusia y Ucrania durante una reunión virtual de líderes del Quad en marzo, y el pasado abril ambos sostuvieron una breve conversación por video cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron en Washington con el canciller, Subrahmanyam Jaishankar, y el titular de Defensa, Rajnath Singh, en el denominado Diálogo 2+2.

En ambas ocasiones, Biden intentó -sin conseguirlo- que el primer ministro Narendra Modi se sumara a las sanciones económicas que Occidente dictó contra Rusia.

Washington está frustrado por la posición neutral de Nueva Delhi ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, según analistas.

Modi contactó con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, y su par ruso, Vladimir Putin, instándolos a la paz y a las conversaciones directas.

Moscú lanzó en febrero una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le pidieron ayuda para repeler la agresión de fuerzas neonazis y nacionalistas de extrema derecha.

Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea y los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte implementaron sanciones económicas y financieras contra Rusia, pero Nueva Delhi se resiste a las presiones de la Casa Blanca y sus aliados occidentales que le instan a abandonar su neutralidad.

India se centra en mantener y estabilizar los lazos económicos con Rusia, en medio de la imposición de medidas contra Moscú por parte de las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos y evita sumarse a la retórica antirrusa, instando en su lugar al diálogo y la diplomacia entre las partes.

acl/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.