viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intensifican trabajos negociadores de OMC sobre agricultura

omc
Ginebra, 24 may (Prensa Latina) Los negociadores encargados de la agricultura intensifican sus trabajos para alcanzar resultados en la recta final hacia la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, que sesionará del 12 al 15 de junio, informaron hoy aquí los organizadores.

Queremos en estas tratativas resultados que respondan a la amenaza de una crisis alimentaria y hagan avanzar las reformas agrícolas, aseveró en una reunión la presidenta de esas negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la embajadora Gloria Abraham Peralta, de Costa Rica.

Al respecto recordó que la directora general de ese organismo multilateral, Ngozi Okonjo-Iweala, sugirió un proceso informal centrado en primer lugar en una declaración de seguridad alimentaria como respuesta inmediata a los retos actuales.

Agregó que la líder de la OMC también formuló una propuesta de Decisión Ministerial que exima de restricciones a la exportación a los alimentos comprados por el Programa Mundial de Alimentos.

Señaló además que Okonjo-Iweala recomendó como tercer objetivo alcanzar un resultado que guíe las negociaciones sobre todos los temas agrícolas una vez finalizada la Conferencia Ministerial.

Asimismo, la embajadora Abraham Peralta subrayó en la reunión que es necesario actuar con urgencia para responder a las múltiples crisis a las que se enfrenta el mundo en la actualidad.

En este sentido significó que los conflictos, la pandemia de la Covid-19 y el cambio climático están aumentando la vulnerabilidad de las personas en todo el mundo.

Las consiguientes subidas de los precios de los alimentos y la escasez de suministros están empujando a millones de personas a la pobreza, sostuvo.

Fuentes de la OMC coincidieron en que el tema de la agricultura, en particular las elevadas subvenciones a este sector, ha sido hasta la fecha el nudo gordiano, el más difícil de solucionar en el seno de este organismo en sus diversas cumbres.

rgh/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.