viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Izquierda francesa, una apuesta inédita por el cambio

llaman-en-francia-marcha-contra-carestia-de-vida-e-inaccion-climatica
París (Prensa Latina) Contra pronósticos y sin encantar a todos dentro de las fuerzas progresistas, la izquierda francesa creó la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), un mecanismo inédito con un claro objetivo: lograr el control de la Asamblea Nacional para desde allí impulsar el cambio hacia políticas de justicia social.

Por Waldo Mendiluza

Corresponsal de Prensa Latina en Francia

La Francia Insumisa (LFI) y los partidos Europa Ecología Los Verdes (EELV), Comunista (PCF) y Socialista (PS) lograron un acuerdo de cara a las elecciones legislativas de junio que les permitió nombrar candidatos del bloque en las 577 circunscripciones, equivalentes a los escaños en el Palacio de Borbón, la instancia más poderosa en el ámbito parlamentario en suelo galo.

Con una primera vuelta el 12 de junio y la segunda siete días después, la cita en las urnas volverá a convocar a casi 49 millones de votantes, a menos de dos meses de la reelección de Emmanuel Macron.

El resultado de esos comicios presidenciales, en los que el insumiso Jean-Luc Mélenchon rozó el balotaje con el 22 por ciento de los votos, apenas un punto por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen, determinó en buena medida la distribución de las plazas, no sin debates para pulir las diferencias y abordar criterios que proponían un reparto bajo otros términos más amplios.

Es así que el 7 de mayo, en los muelles de París, se oficializó la Nupes con 330 candidaturas de LFI, que cuenta en la actualidad con 17 diputados: 100 de EELV, sin escaños en la Asamblea; 70 del PS (28) y 50 del PCF (15).

Suceda lo que suceda en las urnas, nadie en Francia duda de que la izquierda superará con creces la discreta cifra de 60 curules en el Hemiciclo, aunque la meta es conquistarlo, un desafío enorme.

“Las personas que realmente quieren luchar y pasar la página en la política del señor (Emmanuel) Macron, voten por Nupes. El resto es inútil”, afirmó Mélenchon el 22 de mayo en el programa dominical Gran Jurado RTL-LCI-Le Figaro.

El dirigente celebró el avance del bloque en las encuestas, favorito a encabezar la primera ronda, aunque los sondeos reflejan a la alianza oficialista Juntos como la eventual ganadora en la segunda, incluso reteniendo la mayoría en la Asamblea Nacional.

PROGRAMA AMBICIOSO

La Nupes tiene objetivos bien definidos: dominar el Hemiciclo para frenar las políticas del presidente reelecto Macron, a quien le sería complicado impulsar su agenda en minoría, y parar en seco a la extrema derecha liderada por Marine Le Pen, quien pese a caer en el balotaje, recibió el apoyo de 13 millones de franceses.

El programa de la izquierda unida propone el aumento del salario mínimo a mil 500 euros, el regreso a la edad de jubilación de 60 años, las garantías de autonomía para los jóvenes, la erradicación de la pobreza, el bloqueo del aumento de los precios de productos esenciales y el desarrollo de los servicios públicos, rechazando la privatización.

Con estas iniciativas, la izquierda busca imponerse como verdadera alternativa en un contexto en el cual la pérdida del poder adquisitivo domina las preocupaciones de los ciudadanos franceses.

Defiende además la puesta en práctica de una verdadera planificación ecológica que responda a la urgencia climática y medioambiental, traducida en el establecimiento de nuevos indicadores de progreso humano y una “regla verde”.

Asimismo, la plataforma de la Nupes ofrece la igualdad de salario entre hombres y mujeres y acciones concretas para enfrentar la violencia de género.

El programa recoge en general el fin de lo que define como una monarquía presidencial, para dar paso a la Sexta República en Francia, en la cual habría espacio para los referendos de iniciativa ciudadana y el papel protagónico de los colectivos locales y los movimientos sociales, sindicales y asociativos.

En diálogo con Prensa Latina, el candidato en las elecciones legislativas Christian Rodríguez resumió la propuesta como el camino hacia la construcción de un mundo mejor, de equidad y justicia social.

Nuestro programa es creíble, otro mundo todavía es posible, afirmó el dirigente insumiso y aspirante por la Nupes en la segunda circunscripción de franceses en el extranjero, por América Latina y el Caribe.

Rodríguez mostró confianza en la victoria, la cual consideró una necesidad para cambiar el rumbo y frenar el deterioro de las condiciones de vida de las personas, que atribuyó a las políticas oficialistas.

Nacido en Chile y responsable de Relaciones Internacionales de LFI, resaltó la urgencia de defender desde el puesto de diputado los servicios públicos y los beneficios sociales, en particular de los franceses en América Latina, así como de apostar por la diplomacia ecológica y por su construcción con los gobiernos progresistas locales.

Por su parte el secretario nacional de los comunistas, Fabien Roussel, celebró en declaraciones a medios locales, el acuerdo y su compromiso con la defensa del bolsillo de los franceses y del medioambiente, sin que ello signifique renunciar a las posiciones de los partidos.

Tenemos puntos comunes y también respetamos nuestras diferencias, siempre existirá el Partido Comunista Francés, que contará con su grupo parlamentario y autonomía de palabra, subrayó.

AMENAZA DE LA EXTREMA DERECHA

La izquierda francesa alerta sobre la amenaza del auge de la extrema derecha, lo cual explica que desde el anuncio de los resultados de la primera vuelta de las presidenciales, sus líderes llamaran a votar contra Le Pen, dejando claro la distancia de las propuestas de Macron.

Para Laurence Cohen, senadora comunista por el departamento de Val-de-Marne, el peligro de la ultraderecha y el fascismo es mundial y demanda una respuesta.

Vimos en Francia en las presidenciales de abril llegar por tercera vez al balotaje al Frente Nacional, llamado ahora Agrupación Nacional, por lo que la batalla ideológica a librar es notable, advirtió en entrevista con Prensa Latina.

La senadora resaltó la unidad de la izquierda en la Nupes y la esperanza de lucha que representa, no solo para frenar las ideas fascistas, también para conseguir una ruptura con las políticas ultraliberales y capitalistas.

Son esas políticas las que favorecen la proliferación de la extrema derecha, denunció.

Cohen manifestó sus expectativas de que en las legislativas del 12 y del 19 de junio sean muchos los diputados de la izquierda en la Asamblea Nacional, para desde el Hemiciclo continuar la batalla por un país y un mundo diferentes.

arb/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.