NOTICIAS

Líder del Sinn Fein defiende protocolo norirlandés y culpa al Brexit

Londres, 24 may (Prensa Latina) La presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, defendió hoy el protocolo posBrexit para Irlanda del Norte, y achacó los problemas en esa provincia británica a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El protocolo es una consecuencia necesaria del Brexit y funciona, lo que no está funciona es el Brexit, aseveró la presidenta nacional del antiguo brazo político del extinto Ejército Republicano Irlandés, Mary Lou McDonald, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Londres.

McDonald también negó que la economía norirlandesa está sumida en el caos como resultado del mecanismo posBrexit, y que haya escasez de alimentos.

De hecho, la economía en el norte de Irlanda está muy bien situada, aseveró.

Como parte del tratado de retirada de Reino Unido del bloque, no existe una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pero las mercancías que se trasiegan entre Gran Bretaña y esa provincia británica deben ser sometidas a controles para comprobar que cumplen con las regulaciones aduaneras y sanitarias de la UE.

Según los unionistas norirlandeses leales a la Corona, los chequeos retrasan la llegada de los productos y amenazan la unidad del reino, por lo que exigen su modificación o derogación.

Para presionar a Londres, el Partido Democrático Unionista, que perdió las recientes elecciones locales ante el Sinn Fein, se niega formar parte del Gobierno compartido establecido por los acuerdos que en 1998 pusieron fin a tres décadas de conflictos armados en Irlanda del Norte.

Ante la negativa de la UE a renegociar el protocolo, las autoridades centrales británicas anunciaron la semana pasada que legislarán para modificar el mecanismo de forma unilateral por considerar que, en su forma actual, constituye una amenaza para la estabilidad política de la provincia.

La presidenta del Sinn Fein rechazó, sin embargo, los argumentos del primer ministro conservador, Boris Johnson, a quien acusó de estar en connivencia con los unionistas para mantener al pueblo norirlandés como rehenes de su política.

Hemos dicho desde un principio que el protocolo llegó para quedarse y no va a ser revocado, expresó McDonald, quien exhortó a Londres a actuar de buena fe, y no infringir los acuerdos del Brexit.

mgt/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES