viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de ocho mil 500 haitianos deportados de EEUU en 2022

Puerto Príncipe, 24 may (Prensa Latina) Más de ocho mil 500 haitianos fueron deportados de Estados Unidos en los primeros cuatro meses de 2022, informó hoy la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

La cifra es aun mayor desde mediados de septiembre del pasado año, con un total de 21 mil 380 migrantes expulsados de ese país, de acuerdo con el boletín publicado este martes por el organismo mundial.

En ese mismo periodo mil 505 haitianos retornaron de Bahamas, mil 57 de Cuba, 468 de Islas Turcas y Caicos y 46 desde otros destinos.

La OIM señaló que en lo que va de año asistieron 11 mil 620 personas, casi cinco veces más que en la misma fecha de 2021, mientras Haití continúa inmersa en una profunda crisis económica, política y social.

Según el balance, enero fue el mes con más deportados, cuando regresaron cuatro mil 523 personas, seguido de abril con dos mil 923, marzo con dos mil 561, y febrero registraron mil 613 retornados.

En octubre la Organización de Naciones Unidas denunció que la expulsión masiva de los haitianos de Estados Unidos es una evidencia de la violación de normas internacionales, y pidió a Washington garantizar los derechos humanos de estas personas que huyen de un país que se encuentra en una situación preocupante por el hambre y los desastres naturales.

También solicitó a los países de la región detener las deportaciones sin una evaluación adecuada de sus necesidades específicas de protección, y alentaron un enfoque regional global para abordar la migración proveniente de Haití.

mgt/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.