sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muralismo en EEUU distingue arte indígena (+Foto)

Washington, 24 may (Prensa Latina) Considerado el Padre de los murales del estado norteamericano de Colorado y ejemplo de resistencia, el artista chicano de la plástica Emanuel Martínez lucha hoy por rescatar y mantener viva la cultura indígena de esa región.

A sus 75 años de edad, el muralista, pintor y escultor logra en cada una de sus creaciones una capacidad de diseño y altos estándares de mano de obra, esenciales en su paso por cada tapia teñida con sus manos.

De acuerdo con la agencia EFE, para este artista coloradeño, la pelea por la inclusión establece una forma de pujanza en el quehacer de los pueblos originarios, cuya cultura de la resistencia lo llevó a exponer esa expresión pictórica en varios espacios de Washington y de Denver, la capital y ciudad más poblada del estado.

Al describir su mural La Alma (1978), el artista realza la mezcla del arte indígena con el de España y México, elemento para él “un epítome de lo que un mural comunitario debe ser, con historias, mitología y léxico”, emblema de los nativos de esa región de las Montañas Rocosas de Estados Unidos.

Su obra se aprecia también en edificios públicos y en universidades de varios estados del país norteño, como Illinois, Arizona, Kansas, Tennessee y Georgia, además, de exhibirse en República Dominicana.

El arte de Martínez es descrito de una amplia viveza, atemporal y serena, según el medio de prensa.

Una de ellas, una escultura de bronce de 3 metros de alto, rinde honor a los estudiantes chicanos que en 1969 abandonaron las aulas de una secundaria de Denver en protesta por las desventajosas condiciones educativas.

Anhela que sus murales representen libros de texto para enseñar a las nuevas generaciones su propia historia y cultura.

Es el legado que le gustaría dejar, indicó la fuente.

rgh/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.