viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá en alerta sanitaria por viruela del mono

Ciudad de Panamá, 24 may (Prensa Latina) El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, dio instrucciones hoy de que se declare alerta sanitaria por la viruela del mono, sin que hasta ahora se reporten casos aquí.

La medida preventiva establece planes y protocolos sanitarios para la vigilancia en todo el istmo y no solo en sus puntos de entrada y salida.

Sucre precisó en la red social Twitter que esta fase se emite ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al registrarse casos de la enfermedad en varios países de América, Europa y Asia.

También este martes la directora de Provisión de Servicios de Salud, Yelkys Gill, recorrió dos centros asistenciales del país cercanos a la terminal aérea internacional de Tocumen para adecuar salas y áreas de aislamiento.

Ante la alerta epidemiológica de la OMS, la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud, se mantiene vigilante para poder captar y abordar oportunamente aquellos casos que se consideren sospechosos.

El mecanismo de transmisión de la dolencia consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tracto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca.

Los síntomas de la viruela del mono pueden durar de cinco a 21 días, según epidemiólogos.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.