NOTICIAS

Panamá revisa con China exportación de productos alimenticios

Ciudad de Panamá, 24 may (Prensa Latina) El Ministerio de Desarrollo Agropecuario(Mida) de Panamá destacó hoy avances en negociaciones con China sobre la exportación de carnes de aves, cerdo y bovina, así como productos acuícolas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el informe, el titular de esa cartera, Augusto Valderrama, se reunió en esta capital con el embajador del gigante asiático, Wei Qiang, para revisar la agenda comercial y en especial la venta de esos rubros, entre otros.

Valderrama precisó que de esta manera se reanuda el proceso para acelerar los protocolos para que el istmo se pueda beneficiar, además ofrecer a los productores el acceso a un mercado tan grande e importante como el de China.

Por su parte, Qiang destacó los alcances en cinco años de nexos de una agenda bilateral de colaboración que catalogó de muy fructífera, en términos de ganar y ganar entre las partes.

A la cita asistieron también el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa; Zhou Quan, consejera de la Oficina Comercial; el director de Política Comercial del Mida, Alexis Pineda y el director de Salud Animal, Concepción Santos Sanjur, entre otros funcionarios.

Medios de prensa señalaron que el encuentro llega una semana después que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, adelantara que Panamá tiene la intención de recomenzar de inmediato las negociaciones con China, iniciadas desde 2019, con la administración de Juan Carlos Varela.

Según el diario La Estrella de Panamá, Cortizo hizo estas declaraciones en el foro Bloomberg New Economy Gateway, en esta capital, en el que también afirmó que presionará para que los productos agrícolas panameños ingresen al mercado de la nación asiática.

Otros analistas recordaron por su parte que en marzo último, cuando Estados Unidos negó la posibilidad de renegociar un Tratado de Promoción Comercial que afecta a productores nacionales sobre todo de lácteos, arroz, carne bovina y avícola, el propio Valderrama adelantó la alternativa de China para exportar alimentos.

La autoridad aseguró entonces que ahora Beijing acepta que Panamá exporte sin un pacto particular, aunque no descartó la posibilidad de suscribir un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES