Nuestra presencia aquí hoy se la debemos a que somos los representantes de nuestro pueblo, actuando como un solo cuerpo, para que se respete la voluntad del pueblo en la elección de los dos máximos funcionarios de nuestro país (presidente y vicepresidente), declaró en conferencia de prensa el titular del Parlamento, Lord Allan Velasco.
Velasco copresidió las NBOC de conjunto con el titular del Senado filipino, Vicente Sotto III.
Cada cámara creó formalmente un contingente para el Comité Conjunto que hará el conteo real de los votos emitidos para Presidente y Vicepresidente durante las elecciones del pasado 9 de mayo.
De acuerdo con las reglas de la sesión pública conjunta, el titular del Senado abrirá -en el orden en que fueron recibidos- todos los certificados de escrutinio transmitidos electrónicamente y los entregados físicamente.
El NBOC decidirá todas las cuestiones vinculadas a las boletas por mayoría de votos de sus miembros, cada panel votando por separado.
Una vez finalizado el escrutinio, el informe del comité conjunto deberá ser aprobado y firmado por la mayoría de los miembros de la propia instancia; posteriormente, el resultado será sometido a la sesión pública conjunta para su consideración final y aprobación.
La mayoría de los senadores y diputados, votando separadamente, aprobarán el informe y adoptarán la resolución de ambas cámaras proclamando al Presidente y Vicepresidente de Filipinas, debidamente electos.
mem/nvo