sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia anuncia inversiones millonarias para Chuquisaca

La Paz, 24 may (Prensa Latina) Inversiones millonarias en hidrocarburos, telecomunicaciones, electrificación, infraestructura vial, salud, educación y agroindustria beneficiarán a Chuquisaca en los próximos años, aseguró hoy en la capital departamental, Sucre, el presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Brindamos mejores condiciones de vida para los bolivianos, para Sucre, para Chuquisaca”, afirmó el mandatario en la Casa de la Libertad —donde se firmó el acta de la independencia—, al intervenir en la sesión de honor del Concejo Municipal por el aniversario 213 del primer grito libertario.

Ante el vicepresidente, David Choquehuanca, representantes de los cuatro poderes del Estado Plurinacional, autoridades territoriales y el cuerpo diplomático acreditado, Arce explicó que solo en dos planes de hidrocarburos el Gobierno invertirá 749 millones de bolivianos (Bs) (107 millones de dólares).

“Tenemos el proyecto exploración, adquisición, procesamiento e interpretación sísmica 2D Camatindi, en Chuquisaca y Tarija –informó el mandatario-, que demandará una inversión aproximada de 205 millones de bolivianos (29 millones de dólares)”.

Subrayó que también se encuentra en proceso de adjudicación la exploración del pozo denominado Iñau X3D con una inversión de más de Bs 544 millones (cerca de 78 millones de dólares), agregó.

Comentó que este proyecto tiene el objetivo de perforar un pozo exploratorio para determinar el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de las formaciones de Huamampampa, Icla y Santa Rosa, con una profundidad de cinco mil 750 metros.

El mandatario recordó el descubrimiento durante la gestión pasada del pozo hidrocarburífero Boicobo Sur X1 en la provincia Luis Calvo, y sostuvo que en la actual quedará concluida la infraestructura necesaria para su interconexión con la planta Margarita.

Precisó que su fase productiva comenzará en junio del año en curso.

“Este importante proyecto demandó una inversión de Bs 771 millones (110 millones de dólares) y prevemos que tendrá una producción de aproximadamente 15 millones de pies cúbicos día generando mayores recursos en beneficio de las familias chuquisaqueñas”, acotó el dignatario.

Arce agradeció en su cuenta de Twitter el gesto de dos niñas del municipio rural de Icla, quienes grabaron un video en quechua y agradecieron las obras inauguradas en el departamento chuquisaqueño.

“(…), hoy más que nunca, nos muestran claramente el horizonte que buscamos, construir una Patria sin discriminación ni racismo, con más justicia social y más oportunidades para las nuevas generaciones. ¡Gracias!”, expresó en la red social.

Bolivia conmemora también el 24 de mayo el Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, establecido mediante la Ley 139, en desagravio a las ofensas que recibieron alrededor de 50 campesinos por parte de grupos ultraderechistas en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008.

car/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.