jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reducir calentamiento global demanda limitar todos los contaminantes

Washigton, 24 may (Prensa Latina) Reducir el ritmo del calentamiento global a la mitad, hasta 2050, demanda la adopción de una estrategia que minimice simultáneamente las emisiones tanto de dióxido de carbono (CO2) como de otros contaminantes, divulgaron hoy.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de las universidades de Georgetown, Texas y California de San Diego, de Estados Unidos, la limitación de CO2 no sería suficiente para evitar que las temperaturas globales superen los 1,5 grados Celsius (°C) por encima de los niveles preindustriales.

Incluso, añadieron, es poco probable que esa descarbonización por sí sola impida que se exceda el límite mucho más peligroso de los dos °C.

Las conclusiones de la investigación determinaron que los contaminantes como el metano, los refrigerantes de hidrofluorocarbono, el hollín negro, el smog de ozono a nivel del suelo, así como el óxido nitroso, en conjunto, contribuyen actualmente al cambio climático casi tanto como el CO2.

Centrarse exclusivamente en la reducción de las emisiones de combustibles fósiles podría dar lugar a un calentamiento débil y a corto plazo y favorecería que las temperaturas superasen el nivel de 1,5°C en 2035 y el de 2°C en 2050, alertaron.

En cambio, la adopción de una estrategia dual capaz de limitar al mismo tiempo los contaminantes distintos del dióxido de carbono, especialmente los de vida corta, permitiría al mundo mantenerse muy por debajo del límite de los 2 °C, y mejoraría las posibilidades de permanecer en niveles inferiores a los 1,5 °C, adujeron.

Recomendaron los expertos la implementación de políticas climáticas contra la emisión de todos los contaminantes emanados por las fuentes de combustible fósil, como las centrales eléctricas de carbón y los motores diésel, en lugar de considerar sólo el dióxido de carbono o el metano por separado, como suele ser habitual.

car/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.