NOTICIAS

Representante de ONU advierte de precaria situación en Sudán

etiopia-y-sudan-del-sur-debaten-formas-de-fortalecer-seguridad-fronte
Naciones Unidas, 24 may (Prensa Latina) El representante especial del secretario general de la ONU para Sudán, Volker Perthes, afirmó hoy que la situación en ese país continúa muy precaria e hizo un llamado a poner fin a la violencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según dijo en el Consejo de Seguridad, queda muy poco tiempo para que los sudaneses alcancen una solución política encaminada a forjar una salida a la actual crisis.

Asimismo, el alto representante de Naciones Unidas subrayó que ya es hora de terminar toda la violencia.

La ONU instó a las autoridades a acercarse a la población y dejar en claro que apoyan el diálogo como la única forma de llegar a una solución política, apuntó Perthes.

Desde el establecimiento de un “mecanismo trilateral” para facilitar las conversaciones entre Sudán y Sudán; la ONU, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo indican que tales conversaciones solo tendrán éxito en un entorno propicio, expuso.

La creación de ese ambiente depende de los propios sudaneses y en particular, de las autoridades de ese país, enfatizó, la estabilidad política, social y económica de todo el territorio están en juego.

Sudán se encuentra sin un gobierno que funcione correctamente desde el golpe de Estado del 25 de octubre pasado, mientras persiste el clima de protestas y represión violenta contra los manifestantes, de acuerdo con reportes de Naciones Unidas

El panorama económico, humanitario y de seguridad sigue deteriorándose y ese sentido de urgencia lo expresan muchas partes sudanesas preocupadas por la estabilidad y la existencia misma de su país.

Además, esa nación también corre el riesgo de perder miles de millones de apoyo externo, ya que los desembolsos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros donantes importantes se detuvieron mientras no exista un Gobierno funcional.

De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, las lluvias estacionales erráticas, las inundaciones, las plagas y enfermedades, y otros factores, representan un gran peligro para la próxima cosecha, en tanto los precios de los alimentos siguen en alza

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos estiman que la cantidad de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en Sudán aumente de 9,8 millones -registrado el año pasado- a 18 millones para septiembre de 2022.

rgh/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES